NUEVA FASE: El Tribunal Penal Internacional abre una investigación formal a Venezuela por crímenes de lesa humanidad

@DolarToday / Nov 4, 2021 @ 2:00 pm

NUEVA FASE: El Tribunal Penal Internacional abre una investigación formal a Venezuela por crímenes de lesa humanidad

El Tribunal Penal Internacional ha abierto una investigación formal a Venezuela por crímenes de lesa humanidad cometidos en las manifestaciones contra el Gobierno de Maduro en 2017, en las que murieron casi cien personas.

Por L. VINOGRADOFF Y. ROJAS / abc.es

El Tribunal Penal Internacional (TPI) da por concluido el ‘examen preliminar’ sobre Venezuela y da inicio a una investigación formal al país sudamericano por supuestos crímenes de lesa humanidad. El fiscal del TPI, Karim Khan, aseguró ayer que la medida anunciada busca «establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma».

El alto representante del TPI dio el paso definitivo para investigar a Venezuela por crímenes de lesa humanidad cometidos durante las manifestaciones antigobierno de 2017 en las que murieron cerca de cien personas. Esta nueva acción pone en tela de juicio el trabajo de la Fiscalía venezolana, que responde a los designios del régimen chavista.

En el palacio de Miraflores

Khan se reunió en la tarde de ayer con el líder chavista, Nicolás Maduro, en el palacio de Miraflores y ahí ambos firmaron un memorando que anuncia la culminación «del examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma».

Este documento señala que el fiscal del Tribunal, después de evaluar la información de que disponga, iniciará una investigación a menos que determine que no existe fundamento razonable para proceder a ella con arreglo al presente Estatuto (de Roma)». El documento fue leído ante Khan y Maduro.

En el texto del memorando, el régimen chavista «considera que las denuncias deben ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin». El documento también expresa que Venezuela «interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación».

Maduro dijo, además, que «respeta» la decisión de Khan, pero «no la comparte»: «Después de esta evaluación y este debate, el fiscal (del TPI) ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos», señaló el mandatario bolivariano.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, no tardó en responder a esta decisión del TPI y dijo que la investigación «reivindica el derecho de obtener justicia que ha sido denegada en Venezuela para las víctimas y sus familiares». El líder opositor se mostró también dispuesto a «colaborar con todas las investigaciones que contribuyan a la determinación de la verdad y al establecimiento de responsabilidades penales individuales en toda la cadena de mando».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*