Entra en vigor un conjunto de nuevas leyes en Florida, incluyendo la SB 1718 de inmigración y la HB 543 sobre el porte de armas ocultas sin permiso, a partir del 1 de julio.
Con Informacion de Univision
Ley de inmigración SB 1718
La SB 1718, una de las leyes más polémicas aprobadas por la mayoría republicana en el Senado y la Cámara estatal de Florida, es considerada la más dura de todos los Estados Unidos y ha llevado a la salida de una gran cantidad de migrantes de Florida debido a sus temores sobre el futuro. Estos son los puntos clave de la ley:
- Reubicación de inmigrantes: Se aprueba una asignación de 12 millones de dólares para financiar el traslado de inmigrantes indocumentados desde cualquier estado de Estados Unidos hacia otros lugares.
- Verificación del estatus migratorio de empleados: Se ordena a los empleadores con más de 25 trabajadores que utilicen el programa E-Verify para determinar la elegibilidad de empleo de los trabajadores.
- Auditorías aleatorias: Se contemplan auditorías aleatorias de estas empresas para verificar el cumplimiento del uso del programa E-Verify. Además, se aumentan las multas por emplear, contratar o referir a inmigrantes sin estatus legal para puestos públicos o privados.
- Retiro de licencias: La ley amenaza con retirar de por vida las licencias de operación de las empresas que reincidan en la contratación de indocumentados.
- Derogación de la ley para abogados: Se deroga la ley que permitía a los abogados ejercer mientras regularizaban su estatus migratorio.
Además, la ley incluye otros aspectos polémicos, como:
- Obtención de muestras de ADN: Se exige a las agencias del orden obtener muestras de ADN de los indocumentados detenidos con una orden federal.
- Restricción de identificaciones comunitarias: Se prohíbe a las ciudades y condados del estado emitir identificaciones comunitarias, y se anulan las licencias de conducir emitidas por 16 estados y el Distrito de Columbia a conductores sin estatus legal. También se sanciona a las personas que conduzcan con una licencia no válida.
- Pregunta sobre estatus migratorio en hospitales: La ley exige a los hospitales que aceptan Medicaid y a las salas de emergencia preguntar a los pacientes sobre su estatus migratorio e informar sobre el costo de la atención que reciben.
- Penas de cárcel por transportar indocumentados: El proyecto contempla penas de hasta 15 años de prisión para personas que oculten, alberguen, transporten o protejan a personas que ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos. Se establecen penas adicionales si la persona indocumentada es menor de edad.
Es importante tener en cuenta que esta revisión se basa en la información proporcionada y no se disponen de todos los detalles específicos de la ley. Se recomienda consultar fuentes oficiales y especializadas para obtener información más precisa y completa sobre las disposiciones y alcances de la ley en cuestión.