Nuevo plan de Biden para inmigrantes de Venezuela desata polémica por ampliación del Título 42 para expulsiones a México

@DolarToday / Oct 14, 2022 @ 1:00 pm

Nuevo plan de Biden para inmigrantes de Venezuela desata polémica por ampliación del Título 42 para expulsiones a México

Defensores de inmigrantes dieron la bienvenida al programa de ayuda del Gobierno del presidente Joe Biden para unos 24,000 venezolanos, pero criticaron las intenciones de ampliar el Título 42 para expulsar en forma expedita a inmigrantes a México.

Jesús García – La Opinion

“Si bien acogemos con beneplácito la decisión de otorgar libertad condicional humanitaria a algunos venezolanos con lazos familiares en los Estados Unidos, condenamos el plan de la administración de ampliar el Título 42”, dijo Nicole Melaku, directora ejecutiva de National Partnership for New Americans.

Agregó que esa política, iniciada por el expresidente Donald Trump, es una “falsa excusa” sobre la salud pública, implementada durante la pandemia de COVID-19, para la expulsión de inmigrantes.

Esa postura fue respaldada por varias organizaciones más, incluida la coalición Welcome With Dignity (Bienvenidos con Dignidad).

“Es profundamente preocupante que la Administración Biden esté planeando un nuevo programa humanitario para algunos venezolanos mientras amplía las expulsiones del Título 42 para incluir a venezolanos y otras nacionalidades”, consideró Melina Roche, directora de campaña de #BienvenidosConDignidad.

Dijo que la Administración Biden debe trabajar en un nuevo plan de asilo, justo y ordenado.

“Nuestro país puede y debe defender un sistema de asilo que sea justo, humano y ordenado para todas las personas, independientemente de su nacionalidad, raza, etnia o vínculos con los Estados Unidos”, expresó.

En qué consiste el programa
Con base en el programa Unidos por Ucrania (U4U), implementado para recibir a refugiados de ese país, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) creó un nuevo sistema para procesar las peticiones de protección para inmigrantes originarios de Venezuela.

El principal requisito es que los venezolanos tengan a un patrocinador, familiar o conocido, que se haga responsables de ellos en EE.UU., tanto para vivienda como en apoyo financiero, aunque se les permitirá trabajar.

“Los venezolanos aprobados a través de este proceso serán autorizados, caso por caso, para viajar a los Estados Unidos por vía aérea directamente”, se acotó. “Serán elegibles para solicitar una autorización de trabajo”.

El plan solamente protegerá, por ahora, a 24,000 personas.

Sin embargo, adelantó que todos los inmigrantes de ese país que ingrese en forma irregular a Estados Unidos serán enviados a México en forma expedita. Esa acción se ha concretado desde 2020 a través del Título 42.

“Con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a los Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México”, dijo el DHS.

Lucha contra “coyotes”
Este plan se implementa en coordinación con el Gobierno mexicano, acotó la Administración Biden.

“Este esfuerzo tiene como objetivo mejorar la seguridad fronteriza al reducir la cantidad de venezolanos que buscan ingresar irregularmente a los Estados Unidos”, dijo el DHS.

Agregó que con el Gobierno mexicano se seguirá de cerca la implementación del este proceso para venezolanos y una posible ampliación en el futuro, pero con un enfoque contra contrabandistas de personas, conocidos como “coyotes” o “polleros”.

“Esa campaña incluirá nuevos puntos de control de migración, recursos y personal adicionales, objetivos conjuntos de organizaciones de contrabando de personas y mayor intercambio de información relacionada con nodos de tránsito, hoteles, escondites y lugares de preparación”, se expuso. “Estados Unidos también planea ofrecer asistencia de seguridad adicional para ayudar a los socios regionales a abordar los desafíos migratorios en el Tapón de Darién“.

El DHS afirma que casi cuatro veces más venezolanos intentaron cruzar la frontera sur el año pasado, pero la mayoría lo hizo con ayuda de organizaciones de contrabandistas, además de que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, insistió en las consecuencias de ingresar al país en forma irregular.

“Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro”, advirtió. “Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar”.

Estos son los requisitos
El programa se basa en un plan de patrocinio, es decir, alguien en EE.UU. deberá hacerse responsable de ese inmigrante de Venezuela, por ello los interesados deberán:

  • – Demostrar tener una persona en los Estados Unidos que brindará apoyo financiero y de otro tipo.
  • – Aprobar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.
  • – Tener vacunas completas y otros requisitos de salud pública.

Personas descartadas

  • – Personas a quienes se les ha ordenado su expulsión de los Estados Unidos en los cinco años anteriores.
  • – Haber cruzado sin autorización después de la fecha del anuncio del programa.
  • – Haber ingresado irregularmente a México o Panamá después de la fecha del anuncio, o ser residente permanente o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o tener actualmente la condición de refugiado en cualquier país.
  • – No han completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*