Nuevos desencuentros entre el gobierno de Maduro y EE UU ponen en riesgo las negociaciones

0
164

Este 2024 el chavismo cumple 25 años en el poder en Venezuela y pareciera que este será una de las contiendas electorales –aunque todavía sin fecha- más compleja, sobre todo porque la popularidad de Nicolás Maduro no supera el 10 por ciento según varios sondeos de opinión.

En contraste, la oposición tampoco tiene mucha simpatía, pero sí María Corina Machado, quien ha logrado capitalizar el voto ante las presidenciales que corresponden en este período. Sin embargo, el chavismo ha comenzado una arremetida que, además de mantener a Machado inhabilitada y con prohibición de salida del país desde hace 15 años, ya suma tres de sus jefes de campaña detenidos y varias órdenes de presentación a su equipo.

Ante esto, Estados Unidos afirmó estar “profundamente preocupado”. La administración de Maduro ha dicho que desde finales del 2023 hasta hoy, ha desmontado al menos cinco planes para asesinar al oficialista y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, acusando a operadores desde Colombia y Miami. La Casa Blanca desestimó las acusaciones que incluían a la CIA y a la DEA.

La “preocupación” estadounidense sucede luego de conocerse que hay órdenes de aprehensión contra 33 personas. Ya hay 32 detenidas.

El gobierno del presidente demócrata Joe Biden «está profundamente preocupado por la emisión de órdenes de arresto y detenciones contra al menos 33 venezolanos, incluidos miembros de la oposición democrática, la sociedad civil, exmilitares y periodistas», señaló este martes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

Ante la arremetida del gobierno venezolano existe la posibilidad de fractura de los acuerdos de Barbados. «Las detenciones sin el debido proceso van en contra del espíritu del acuerdo de hoja de ruta electoral de octubre de 2023», firmado entre la oposición y el gobierno venezolano en Barbados, recordó Miller.

También en un comunicado, la administración Biden dijo que «Estados Unidos continúa apoyando al pueblo venezolano en su deseo de una restauración pacífica de la democracia» y «las acciones que vayan en contra» del acuerdo de Barbados «tendrán consecuencias». También pidió un «cronograma claro para las elecciones» y «rehabilitar a todos los candidatos políticos».

Entre tanto, el presidente de la Asamblea Nacional y jefe del oficialismo en los acuerdos de Barbados, Jorge Rodríguez, respondió al Departamento de Estado.

“Profundamente preocupado de que los cinco eventos develados, con confesiones de los involucrados ocurrieron mientras sosteníamos contactos con su delegación. Sabían ustedes que eso estaba ocurriendo mientras nos veíamos cara a cara”, escribió Rodríguez en su cuenta de X.

Para María Corina Machado, las acusaciones del gobierno no son más que «tramas surrealistas y delirantes», por lo que exigió una vez más las fechas de las elecciones.

Maduro dijo este martes que “llueva, truene o relampaguee habrá elecciones este año”, pero aún no hay fecha.

Las consecuencias de debilitar o romper el acuerdo de Barbados podrían verse reflejadas en la eliminación de las concesiones dadas por EE UU a la industria petrolera en octubre, las cuales han permitido un pequeño alivio a la economía venezolana al incrementar la producción y poder vender el petróleo sin descuentos.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.