¡NUEVOS HALLAZGOS! El coronavirus COVID-19 puede vivir hasta cinco semanas en los pacientes

@DolarToday / Mar 16, 2020 @ 2:00 pm

¡NUEVOS HALLAZGOS! El coronavirus COVID-19 puede vivir hasta cinco semanas en los pacientes

Investigadores recolectaron muestras respiratorias de 191 pacientes de los hospitales de Wuhan, China, epicentro de la pandemia y determinaron que el virus puede vivir en los infectados el doble de tiempo que estipula el aislamiento recomendado de 14 días

Infobae

Un nuevo estudio demostró que los pacientes enfermos con coronavirus COVID-19 pueden ser infecciosos hasta cinco semanas después de haber contraído la enfermedad.

Investigadores chinos descubrieron que algunas de las personas estudiadas vivieron con el virus en sus vías respiratorias durante 37 días.

Esta cifra corresponde a 2,5 veces más que los 14 días de aislamiento obligatorio recomendado por la mayoría de los expertos en salud pública y las autoridades sanitarias a lo largo y ancho del mundo.

Este descubrimiento se produjo inmediatamente después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que el brote global es una pandemia.

Para el estudio, publicado en The Lancet, se estudiaron 191 pacientes de dos hospitales en Wuhan -extensa capital de la provincia china de Hubei que cuenta con 11,08 millones de habitantes-, epicentro del brote de coronavirus.

El equipo de investigadores -compuesto por Fei Zhou, Ting Yu, Ronghui Du, Ying Liu y Zhibo Liu- utilizó registros médicos electrónicos para recopilar datos demográficos, así como datos de laboratorio de los pacientes para luego detectar el ARN -ácido ribonucleico- del virus, que transporta la información genética, en muestras respiratorias de pacientes durante un promedio de 20 días después de enfermarse por primera vez.

Así pudieron observar que la menor cantidad de tiempo que un infectado presentó en su organismo el virus siendo contagioso fue de 8 días y la mayor cantidad de tiempo fue de 37 días.

“El nivel y la duración de la replicación del virus infeccioso son factores importantes para evaluar el riesgo de transmisión y orientar las decisiones con respecto al aislamiento de los pacientes”, escribieron los autores en el paper científico y agregan: “En el estudio actual, encontramos que el ARN detectable de SARS-CoV-2 persistió durante una media de 20 días en los sobrevivientes y que se mantuvo hasta la muerte en los no sobrevivientes y esto tiene implicaciones importantes tanto para la toma de decisiones de aislamiento del paciente como para la orientación sobre la duración del tratamiento antiviral en los pacientes con COVID-19”.

Este es el último de una serie de estudios que han demostrado que el virus puede sobrevivir mucho más tiempo de lo que se había imaginado anteriormente.

Una investigación realizada por el gobierno de EEUU descubrió que el virus puede sobrevivir en el aire durante tres horas y puede vivir en superficies hasta por tres días.

Con respecto a las superficies en las que puede estar presente el COVID-19, las pruebas mostraron que el virus podría sobrevivir en cobre durante cuatro horas, en cartón durante un día entero y hasta 72 horas en plástico y acero.

Otro estudio, llevado a cabo por científicos alemanes, determinó que los pacientes infectados eliminan grandes cantidades del virus antes de que aparezcan los síntomas.

Esto significa que cuando las personas solo mostraban síntomas menores, como cansancio generalizado, fatiga o tos, transmiten con mayor facilidad el virus a otras personas.

En todo el mundo, más de 169.000 personas han sido infectadas y más de 6.500 personas han muerto, mientras que 76 mil se recuperaron. Hay infectados por COVID-19 en 157 naciones y territorios. Los 10 países con más casos son China, con 80.849 casos, Italia, con 24.747 contagiados, Irán con 13.938, Corea del Sur con 8.162, España con 7.843, Alemania con 5.813, Francia con 5.423, Estados Unidos con 3.594, Suiza con 2.217 y Reino Unido con 1.391 casos.

En América Latina, Argentina presenta 56 casos confirmados y dos fallecidos, Brasil 200 infectados, Chile 75, Perú 71, Panamá 43, México 43, Ecuador 37, Costa Rica 35, Colombia 34, Venezuela 17, República Dominicana 11, Bolivia 10, Uruguay 8, Paraguay 7, Cuba 4, Puerto Rico 4, Honduras 3 y Guatemala 1 caso. El Salvador y Nicaragua no reportaron contagiados.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*