Número de contagiados por covid-19 en el país aumentó a 167 y a nueve los fallecidos

@DolarToday / Apr 9, 2020 @ 10:00 am

Número de contagiados por covid-19 en el país aumentó a 167 y a nueve los fallecidos

Nicolás Maduro, informó que Venezuela ya cuenta con 65 personas recuperas del covid-19 y 16 casos en aislamiento domiciliario, al tiempo que pidió a personas contagiadas acceder a la hospitalización

TalCual

El gobernante venezolano Nicolás Maduro, informó la tarde de este miércoles sobre la muerte de dos nuevas personas por coronavirus en el país, elevando así la cifra a nueve decesos, además de un nuevo caso detectado para llegar a 167 personas contagiadas.

En relación a las personas fallecidas, el dirigente chavista indicó que, en primer lugar, se trató de un hombre de 58 años de edad, quien era habitante de El Cafetal, municipio Baruta.

Según Maduro, el empresario viajó a España y comenzó a sentir síntomas el pasado 10 de Marzo. “Fue hospitalizado el 24 de marzo en una clínica de Caracas, luego de sufrir una neumonía (…) hoy recibimos la lamentable noticia. Nuestras condolencias a su familia”, dijo.

Asimismo, informó sobre un segundo deceso, el cual se trata de un hombre de 63 años de edad quien al parecer visitó diversos países antes de ingresar a Venezueladesde el país cafetero el pasado 10 de marzo, el fallecido era residente de Barquisimeto estado Lara; y presentaba varios días de gravedad en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de San Francisco, donde ingresó con infección respiratoria y con enfermedad base de diábetes. El 26 de marzo ingresó a la UCI sin presentar mejoría y la tarde de este miércoles falleció.

Por su parte, el nuevo caso de coronavirus detectado, se trata de un hombre de 27 años, residenciado en los Valles del Tuy. “Licenciado en enfermería, trabajador de un centro privado de salud (…) Contrajo coronavirus por contacto con un hermano que dio positivo”.

Maduro indicó que este nuevo caso fue trasladado al Centro Diagnóstico Integral (CDI) de Cartanal en los Valles del Tuy.

De la misma manera, el gobernante nacional indicó que Venezuela llegó 65 casos recuperados e indicó que existen 48 personas que se encuentran recibiendo atenciones en CDI, 15 están en hospitales, 12 en clínicas privadas, 2 en hoteles. “Es altamente peligroso tener a personas infectadas por covid-19 en sus casas (…) Hay que mejorar la cuarentena, masificarlo, hay que llevar a los CDI, hospitales y clínicas a todas las personas que se les detecte el coronavirus ¡Nadie debe quedarse en su casa con coronavirus!», dijo Maduro.

Igualmente, aseguró que el nivel de cumplimiento de la cuarentena es por encima del 85%, al tiempo que señaló que la misma es de manera “voluntaria”.

Por su parte, el director en el hospital de la provincia de Jiangsu, especialista en medicina respiratoria y crítica, Huang Mao, manifestó que los protocolos de prevención para la propagación del se ha realizado de la manera correcta.

“Hemos observado que la contención de la pandemia en Venezuela es positiva y los enfermos han recibido un tratamiento apropiado”, dijo Mao, quien indicó que se deben tomar medidas más estrictas en cuanto al despistaje y al tratamiento de las personas contagiadas.

Pruebas para detección del covid-19
De la misma manera, el gobernante venezolano informó que Venezuela, hasta la fecha, ha realizado 112 mil 512 pruebas rápidas para la detección del covid-19, gracias a la herramienta social del Sistema Patria.

En este sentido, felicitó a la «destacada organización» que realiza el sector salud del país. “Esa es una de las claves para llegar a la profundidad de la comunidad, de la familia”, destacó.

“Ayuda humanitaria” para enfrentar el covid-19
Por otro lado, Nicolás Maduro agradeció a distintos organismos internacionales y a varios países por el envío de ayuda humanitaria a Venezuela. “Hoy recibimos ayudas mundiales, ayudas humanitarias verdaderas, la primera llego de Rusia, la segunda de la Organización Panamericana de la Salud y de la Unicef”.

De igual manera, agradeció al gobierno chino y al régimen ruso por el envío de pruebas PCR y por el personal para enfrentar la pandemia. “Hemos recibido en Venezuela tres aviones de China (…) La china está ayudando a diversos países de Sudamérica (…) sabemos que la amistad entre China y Venezuela es una amistad fecunda”.

El embajador chino, Li Baorong, indicó que algunos sectores políticos esperan sacar provecho de la pandemia. “Pero la justicia internacional ganará (…) China aprecia mucho los esfuerzos del Gobierno de Venezuela de preservar la vida”, dijo.

Respaldo a la OMS
En otro tema, el representante chavista manifestó su respaldo al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien indicó en días pasados que retiraría todo su apoyo al organismo ya que se encuentra “centrado en China”.

En este sentido, el gobernante venezolano expresó que Venezuela rechaza los ataques y pide el apoyo al mundo a su director general Tedros Adhanom.

“En la desesperación del fracaso de Donald Trump frente al coronavirus (covid-19) no le ha quedado otra cosa que atacar a China, y a la Organización Mundial para la Salud”, dijo.

Maduro calificó la acción del mandatario norteamericano como chantajista “extorsiona con el dinero que Estados Unidos tiene la obligación de donar a la Organización Mundial de la Salud, en el momento que la organización necesita más apoyo y dinero para enfrentar la pandemia”, acotó.

Asimismo indicó que la “actitud asumida” por la República Popular China, Cuba y Rusia que han salido apoyar a cientos de países. “Es el nuevo mundo, el mundo humano (…) la unión de la humanidad contra el Coronavirus” manifestó durante una reunión con la delegación técnica-científica de China que se encuentra en Venezuela.

Procesión del Nazareno
Maduro indicó que la procesión del Nazareno de San Pablo, que salió este miércoles a calles para recorrer toda la gran Caracas, fue realizada “con todo el apoyo del gobierno revolucionario”.

“Gracias al apoyo del gobierno de Distrito Capital; al ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y al jefe de esa cartera ministerial Néstor Luis Reverol; y a las autoridades eclesiásticas (…) Todo muy bonito, feligreses salieron a las calles a rendir culto”, expresó.

El pasado lunes 6 de abril, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que tras una reunión con las autoridades del municipio Libertador, revocó la autorización para que se realizara este miércoles santo la procesión del nazareno de San Pablo, la imagen más venerada por los caraqueños, que saldría en recorrido motorizado por las principales arterias viales de la capital.

Reverol señaló que la decisión se tomó para mantener el cumplimiento de la cuarentena por la pandemia de covid-19 durante esta Semana Santa, por lo que pidió a la feligresía “realizar» sus cultos religiosos desde sus casas. Dicha medida fue revocada por el mismo Nicolás Maduro.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*