OCHA lamenta muertos por las lluvias en Venezuela y ofrece su apoyo

@DolarToday / Oct 10, 2022 @ 11:00 am

OCHA lamenta muertos por las lluvias en Venezuela y ofrece su apoyo

En Venezuela, aunque las autoridades están al tanto de los daños que registran múltiples regiones de la nación durante las temporadas de lluvias, hay una mala planificación urbana y escaso mantenimiento de los drenajes tapados, lo cual genera que cada año se repitan los desastres, con pérdidas humanas y materiales

TalCual

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) expresó su solidaridad con las personas afectadas por las inundaciones registradas en el país debido a las lluvias y con los familiares de aquellos que han perdido parientes en medio de las crecidas de ríos en diferentes entidades.

La agencia ONU lamentó especialmente lo ocurrido en Las Tejerías, la ciudad de Aragua en donde el desbordamiento de cinco quebradas generó un deslave que hasta las 4:00 pm de este domingo 9 de octubre había dejado 22 muertos, entre ellos niños, y más de 52 desaparecidos, de acuerdo con el último balance oficial ofrecido por la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

«Permanecemos en contacto con las autoridades para atender cualquier solicitud de apoyo», escribió en su cuenta oficial de Twitter el equipo OCHA en Venezuela.

Desde abril y hasta inicios de octubre, 25 personas, siete mujeres y 18 hombres, habían fallecido por las fuertes precipitaciones en el territorio nacional. Ocho eran menores de edad, uno de ellos alcanzado por un rayo, en medio de las descargas eléctricas. Esto según reportes de autoridades locales y funcionarios de Protección Civil.

Sin embargo, tras las lluvias de este fin de semana el número total aumentó.

Antes de que ocurriera el desastre en Tejerías, declarada como zona de tragedia por Maduro, el estado Táchira era el que encabezaba la lista de fallecidos por lluvias, con un total de 12 personas, seguido por Mérida, con cinco, y Zulia, Lara y Carabobo, que reportaron dos cada uno.

Ante las afectaciones causadas en las últimas semanas, que se han venido intensificando en varias regiones del país, el Gobierno de Venezuela activó el viernes 30 de septiembre un Centro de Coordinación y Control de Emergencias y Desastres (Cenaced), con el que se busca, de acuerdo con el ministro de Interior, Remigio Ceballos, agarantizar la atención y protección» de la población.

El problema es que en Venezuela, aunque se sabe lo que ocurre en las temporadas de lluvias, hay una mala planificación urbana y persisten los drenajes tapados.

Desde el año 2020 se han registrado al menos tres desastres. El más reciente es el de Las Tejerías, pero uno que data de ese año ocurrió también en el estado Aragua, donde al menos seis municipios resultaron afectados, tras el desbordamiento de los ríos Turmero, Madre Vieja y El Limón. En ese momento 38 viviendas reportaron pérdidas totales y 27 más fueron parcialmente afectadas. Un total de 110 personas resultaron perjudicadas, en plena pandemia por covid-19,

En 2021 también fallecieron 22 personas en Mérida. 11 eran del municipio Tovar, que resultó ser el más perjudicado, aunque también hubo afectaciones en Táchira, Lara, Yaracuy, Bolívar y Falcón.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*