Ocho tanqueros cubanos cargan sin interrupción combustible y petróleo de Pdvsa

@DolarToday / Mar 1, 2022 @ 3:00 pm

Ocho tanqueros cubanos cargan sin interrupción combustible y petróleo de Pdvsa

Los ocho tanqueros de bandera cubana que cargan constantemente gasolina, diésel y hasta Jet A1, ya han hecho un viaje desde los terminales de Pdvsa hasta Cuba en los dos primeros meses de 2022. En el año 2021, las operaciones petroleras entre ambos países no tuvieron descanso

Ahiana Figueroa|@ahianaf| TalCual

Ocho tanqueros de bandera cubana navegan constantemente entre los puertos de Cuba y Venezuela, desde donde cargan diversos combustibles como gasolina, diésel y jet A1, así como petróleo suministrados por la estatal Pdvsa. Los puertos a donde llegan principalmente son Matanzas y Santiago de Cuba.

Algunos de los buques suelen viajar una o dos veces al mes, según los datos de navegación de 2021. Salen desde los terminales de la refinería de Jose en el estado Anzoátegui (específicamente crudo y derivados como nafta y gasolina natural), así como de Amuay y Cardón en el estado Falcón.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aún tiene serias dificultades para incrementar la producción, debido a las sanciones de Estados Unidos y la falta de inversión para el mantenimiento de la infraestructura petrolera desde hace varios años. Es por ello que la administración de Nicolás Maduro mantiene un plan de racionamiento de gasolina y diésel en el país, lo que se evidencia en las largas colas de vehículos en las estaciones de servicio con venta subsidiada y en la paralización del transporte agrícola.

«La producción petrolera de Venezuela jamás en su historia se ha recuperado en la forma en que lo planteó el discurso anual del presidente Nicolás Maduro, que lo estimó para llegar a 2 millones de barriles diarios, y, por el contrario, se teme que la producción pueda retroceder», así lo señaló el economista petrolero Rafael Quiroz Serrano.

Quiroz indicó que la producción petrolera venezolana alcanzó el millón de barriles diarios durante solo dos días del mes de diciembre de 2021, pero que los promedios mensuales alcanzados en el año, llegaron hasta 871.000 barriles diarios, y la producción promedio anual del 2021 hasta 636.000 b/d.

«Se teme que la producción pueda retroceder, y más aún cuando su dinámica va a estar dependiendo de que se sostenga el costoso intercambio de embarques de crudo merey por condensado iraní, para empujar la producción de la Faja y mover las exportaciones», dijo el economista.

A pesar de estas condiciones, Pdvsa no ha dejado de enviar combustible y crudo al gobierno de Cuba.

En enero y febrero de 2022, cada uno de los tanqueros ya ha hecho un viaje para transportar la mercancía que se le suministra a las empresas petroleras Cubamentales y Cupet. Estos tanqueros son Alicia, Esperanza, Delsa, María Cristina, Lourdes, Petion, Sandino y Vilma. Solo dos buques transportaron fuel oil en dos oportunidades este año: Sandino el 8 de enero y el 25 de febrero y, Delsa el 15 de enero y el 27 de febrero.

El tanquero Vilma inauguró el año, al zarpar el 4 de enero de los terminales de la refinería Antonio José de Anzoátegui, mientras que el buque Lourdes fue el primero en tocar puerto venezolano (1° de enero) en 2022. Sin embargo, otras cuatro embarcaciones cubanas ya se encontraban en los terminales de Pdvsa desde finales de 2021 para cargar combustible y así partir posteriormente.

«Alicia y María Cristina acostumbran a cargar gasolina, diésel y Jet A1, mientras que el resto transporta crudo y fuel oil, este último sirve de combustible para las plantas termoeléctricas», indicó Armand Delon, analista en materia petrolera y quien lleva un minucioso reporte de los datos de navegación de los tanqueros petroleros que llegan y zarpan de Venezuela.

Otro carguero, pero con bandera de Vietnam, también llegó a cargar derivados de crudo en Venezuela y su destino final fue el puerto de Santiago de Cuba el pasado 25 de enero. Como se recordará, los buques Sandino y Petion pertenecían a TransAlba, una compañía creada durante la presidencia de Hugo Chávez cuya propiedad se compartió con Cuba a partes iguales. Luego Venezuela cedió su parte de la empresa al gobierno de la isla.

La agencia Reuters dijo a comienzos de enero que Petróleos de Venezuela suministró a Cuba unos 56.300 barriles diarios de crudo y productos refinados en 2021.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*