Octubre fue el mes con más violaciones a la libertad de expresión con 103 registros

@DolarToday / Nov 8, 2022 @ 8:00 am

Octubre fue el mes con más violaciones a la libertad de expresión con 103 registros

El Estado venezolano fue el principal victimario: 63% de las violaciones a la libertad de expresión fueron ejecutadas por instituciones del Estado; 20,41% por funcionarios públicos y 8,16% por cuerpos de seguridad

TalCual

Las violaciones del derecho a la libertad de expresión aumentaron en octubre, siendo este el mes con el número más elevado de casos en lo que va de 2022, con un total de 45 casos, que en realidad se traducen en 103 violaciones a la libertad de expresión, dice el comunicado de Espacio Público.

«Las emisoras radiales fueron las principales víctimas. De acuerdo con nuestros registros, 35 emisoras fueron cerradas por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), de un total de 37 medios violentados en el mes».

Espacio Público documentó 62 víctimas de violaciones a la libertad de expresión en octubre: 37 medios de comunicación (58,68%), nueve reporteros/periodistas (14,52%), ocho casos en los que se afectó a la ciudadanía en general (12,90%), cuatro particulares (6,45%), tres organizaciones no gubernamentales o sus miembros (4,84%) y un reportero gráfico (1,61%).

El Estado venezolano fue el principal victimario: 63% de las violaciones fueron ejecutadas por instituciones del Estado; 20,41% por funcionarios públicos y 8,16% por cuerpos de seguridad.

Los estados con más casos fueron Zulia (seis), Táchira (cuatro) y Aragua (tres).

Asimismo, el reporte de la ONG da cuenta de 16 casos de violaciones a la libertad de expresión relacionados con internet, en un país en el que numerosos medios de comunicación digitales independientes están bloqueados por decisión de Conatel.

«Cortes de fibra óptica y apagones fueron los principales motivos de fallas en el mes», añade el escrito.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha cerrado al menos 95 emisoras de radio en todo el país solo en lo que va de año.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*