Octubre ha sido el mes con más intervenciones bancarias del BCV en dos años

0
208

Tan solo en el mes de octubre, el tipo de cambio oficial ha subido 2,56%, mientras que la cotización paralela ha escalado 6,99%, según apuntan algunas cifras.

Por El Nacional

En el mes de octubre el alza del dólar ha seguido aunque su escalada no ha sido muy variable. Sin embargo, tan solo en el mes de octubre, el tipo de cambio oficial ha subido 2,56%, mientras que la cotización paralela ha escalado 6,99%, según apuntan algunas cifras.

En lo que va de octubre parece arrojar que este mes concluya con un récord de colocaciones de moneda extranjera en la Banca o intervenciones en el BCV, ya que, el monto total vendido ya supera en 20,27% al reportado en septiembre. La suma anterior fue de 370 millones de dólares en todo septiembre a comparación de los 445 millones en lo que va de octubre, reseñó Banca y Negocios.

Cuando se comparan estas cifras con las del mes de septiembre, se observa que en las mesas cambiarias la divisa aumentó 3,94%, mientras que paralelo registró un alza menor de 1,84%.

Asimismo, Banca y Negocios señala que en el mes de octubre, la liquidez monetaria superó la brecha de los 12 millones de bolívares y ha escalado 11,30%. Esto representa casi el doble del alza de 6,27% que se reportó en septiembre.

El balance más reciente del 14 de octubre apunta que la emisión de circulante bajó 1,54% hasta 12.254.932 bolívares, luego de haber escalado 13,03% en la semana anterior. Dicho porcentaje se mantuvo es alza de forma continua en los cinco cortes semanales anteriores.

Durante el mes de octubre, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha realizado 10 operaciones de intervención cambiaria en la Banca. Este es el número más elevado desde noviembre de 2021, cuando se realizaron 11 para imponer un récord mensual que se estima sea mayor al finalizar este mes.

Al cierre del 21 de octubre, el diferencial entre el tipo de cambio paralelo y el oficial se ubicó en 5,54%, apenas inferior a 5,58% de la semana anterior. Esto representa un valor de importancia dada la intención del BCV de que no exista una brecha muy considerable entre la cotización del dólar oficial y las tasas paralelas.