OFAC levanta sanciones contra empresa suiza Swissoil Trading asociada con PDVSA

0
332

La OFAC de EEUU levantó las sanciones a un comerciante y empresa suiza asociados con Pdvsa. Según un documento publicado por la agencia AP, la empresa Swissoil Trading S.A. y el ciudadano Apikian Philipp Paul Vartan habían ayudado a la estatal venezolana a evadir sanciones.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) levantó las sanciones que pesaban sobre el comerciante suizo identificado como Philipp Paul Vartan Apikian, quien fue acusado de ayudar a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a evadir sanciones en 2021.

De acuerdo con un documento difundido por el periodista de la agencia AP, Joshua Goodman a través de su cuenta de Twitter, se detalla que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC,. por sus siglas en inglés), eliminó de su lista de personas bloqueadas a Vartan y a su empresa Swissoil Trading S.A.

Un reporte de la agencia Bloomberg publicado en 2021 destacó que millones de barriles de petróleo venezolano terminaron siendo vendidos en China, a pesar de las sanciones de EEUU a Pdvsa desde 2019. Los documentos revisados por la agencia muestran cómo el pesado crudo cargado de Venezuela, como el Hamaca, eran transferidos a otra embarcación y tratados con aditivos químicos frente a las costas de Singapur, para así salir al mercado como Singma Blend (Singapur Malaysia Blend), aunque químicamente fuesen casi lo mismo.

En la información se destacó que la compañía basada en Suiza, Swissoil Trading S.A. hizo las transacciones que observó la agencia de noticias, en nombre de la mexicana Libre Abordo S.A. El Departamento de Tesoro había sancionado semanas antes de publicarse este reporte a Swissoil, al señalarla de ayudar en la venta y envío de petróleo crudo de origen venezolano a compradores en Asia. Agregaron que también sería el destinatario de al menos un cargamento de crudo venezolano en Asia.