Oficina de Derechos Humanos de la ONU confirma la salida de sus 13 empleados de Venezuela

0
167

Los 13 integrantes de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Venezuela ya abandonaron el país y ahora se encuentran en Panamá, donde continuarán con su labor, según confirmó Marta Hurtado, portavoz del organismo. Esto sucede luego de que la semana pasada el Gobierno venezolano ordenara suspender las actividades de la oficina.

Aunque la oficina dirigida por el alto comisionado Volker Türk tiene un mandato global, lo que le permite monitorear la situación de los derechos humanos en Venezuela sin necesidad de tener presencia física en el país, la fuente oficial no brindó más detalles sobre la salida de los empleados. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro afirmó que esto se había completado el sábado, cumpliendo así con el plazo de 72 horas que se les había dado a los funcionarios para abandonar el país.

Durante su programa semanal de televisión, Maduro acusó a la oficina de convertirse en un «bufete de abogados de terroristas, conspiradores, golpistas y magnicidas de Venezuela», y aseguró que no permitiría su regreso hasta que rectifiquen y pidan disculpas públicas, además de respetar la independencia y soberanía del país.

Cabe destacar que la antecesora de Türk, Michelle Bachelet, había firmado un acuerdo en 2019 con el Gobierno venezolano para mejorar la cooperación en materia de derechos humanos, lo que permitía la presencia continua de oficiales de derechos humanos de la ONU en el país.

La suspensión de las actividades de la oficina se anunció después de que el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, denunciara que el Gobierno venezolano le impidió visitar centros de detención y que constantemente cambiaron su agenda durante su visita de dos semanas al país.