¡GUISO TURCO! El dictador venezolano Nicolás Maduro se reunirá en Turquía con Recep Tayyip Erdogan

@DolarToday / Jun 7, 2022 @ 4:00 pm

¡GUISO TURCO! El dictador venezolano Nicolás Maduro se reunirá en Turquía con Recep Tayyip Erdogan

Según un escueto comunicado de la Presidencia turca, en la cita “se revisarán todos los aspectos de las relaciones bilaterales”. Las conversaciones en torno al sistema de pago ruso Mir y una historia de vínculos desde 2016

El dictador venezolano Nicolás Maduro viaja a Turquía en el marco de una visita oficial de dos días. La estadía del sudamericano tendrá lugar este 7 y 8 de junio. En tierra turca, se reunirá con el presidente Recep Tayyip Erdogan.

De acuerdo a un escueto comunicado de la Presidencia de Turquía, “se revisarán todos los aspectos de las relaciones Turquía-Venezuela y se discutirán los pasos para mejorar las relaciones durante la visita”.

“Se espera que los dos líderes también intercambien puntos de vista sobre asuntos regionales y globales”, añadió el texto.

En tanto, Bloomberg informó que el chavismo conversará con Rusia y Turquía sobre la aplicación de sistemas de pago. “Representantes de los bancos centrales de Venezuela y Turquía discutirán junto con Rusia la cooperación internacional en el ámbito de los sistemas de pago”, fue lo comunicado por Roscongress, fundación rusa organizadora del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, a través de Sputnik News y replicado por la agencia estadounidense.

Olga Skorobogátova, vicepresidenta del Banco de Rusia, expresó que tras la suspensión de trabajo de empresas como el sistema norteamericano Western Union, el gobierno de Vladimir Putin estará centrado en el desarrollo de pagos transfronterizos.

En ese sentido, Rusia espera lograr acuerdos con países especialistas en el ámbito turístico para que acepten el sistema de pago ruso Mir, cuya tarjeta ya es aceptada en Turquía, Vietnam, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Osetia del Sur y Abjasia, señaló Skorobogátova.

“La conexión de Venezuela al sistema de pago Mir y la posibilidad de utilizar esta tarjeta aquí sería útil para dar servicio a la industria de los viajes”, fue parte de lo anunciado por el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov, en marzo de este año, al asegurar que era todavía pronto para hablar de fechas exactas.

Por su parte, Alí Padrón, ministro de Turismo de Maduro, indicó durante una visita a Moscú que los viajes turísticos al país caribeño provenientes de Rusia y que fueron suspendidos cuando inició la invasión de Ucrania, esperaban ser reanudados bajo el uso de este instrumento de pago.

El acercamiento de Maduro a Turquía

Hugo Chávez había criticado regularmente a Turquía por su oposición al sirio Bashar al Assad, un tradicional aliado chavista. Poco después de la muerte de Chávez en marzo de 2013, Turquía, como forma de avivar los lazos económicos, intentó vender a Maduro una ruta de Turkish Airlines que conectaba Estambul con Caracas. Pero Maduro ignoró el acercamiento. Incluso después de que la economía venezolana cayera precipitadamente en un colapso económico prolongado y continuo, las ofertas de Turquía de comercializar alimentos y productos farmacéuticos por derivados del petróleo venezolano no llegaron a ninguna parte.

Pero todo cambió en la tarde del 15 de julio de 2016, cuando camiones militares bloquearon un puente sobre el Bósforo, tanques entraron en el aeropuerto de Estambul, y el humo salía de las calles de Ankara. Ese día un grupo del ejército turco estaba tratando de derrocar al gobierno del presidente Erdogan, y Maduro decidió respaldarlo.

El dictador venezolano acusó entonces a Estados Unidos de haber orquestado el levantamiento turco, al igual que acusó a los estadounidenses de estar detrás de un intento fallido de golpe contra Chávez en 2002.

Unos meses después de que el intento golpista en territorio turco fuera sofocado, Maduro anunció su primer viaje a Turquía. Antes de finales de 2016, se inauguró la ruta de Turkish Airlines entre Estambul y Caracas, y las delegaciones de ambos países comenzaron a cruzar el Atlántico para forjar acuerdos. Comenzaron a construir una red de negocios secreta, una que podría operar fuera del alcance de las sanciones financieras impuestas por los Estados Unidos.

Su asociación comercial está en la mira de varias organizaciones de aplicación de la ley de todo el mundo. De hecho, investigadores de al menos tres países, entre ellos Estados Unidos, creen que el comercio de oro y alimentos de Venezuela con Turquía ha evolucionado hasta convertirse en un esquema de múltiples niveles basado en la criminalidad.

Fuente: Infobae

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*