“OMISIÓN LEGISLATIVA”: En conflicto por un nuevo CNE, por Naky Soto

@DolarToday / Jan 29, 2020 @ 1:00 pm

“OMISIÓN LEGISLATIVA”: En conflicto por un nuevo CNE, por Naky Soto

Con la presencia de 92 diputados, la Asamblea Nacional celebró la sesión ordinaria de este martes en la plaza Los Palos Grandes, mientras que en el Palacio Federal Legislativo el chavismo y sus diputados CLAP, fingían otra sesión sin tener quórum. La legítima AN convocó a la sociedad civil a participar en el Comité de Postulaciones Electorales que hará la lista de candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral. Aunque, por no tener las 2/3 partes (112 votos) necesarias para escoger a los nuevos rectores (por las persecuciones contra los diputados opositores y la directiva CLAP), abre el compás para una negociación. Esta sería alternativa a la “omisión legislativa” que tanto ha divulgado el chavismo, que es la circunstancia que le permitiría al Tribunal Supremo de Justicia designar de forma unilateral y sesgada a los nuevos rectores.

@Naky / Naky Soto / TalCual

¿Qué más pasó en la Asamblea Nacional?
- Los diputados aprobaron el uso de $ 20 millones del fondo especial de litigio, creado en noviembre de 2019, para pagar la defensa de activos de la República en el exterior.

- Rechazaron la injerencia cubana evidenciada con la incorporación de su embajador, Dagoberto Rodríguez, al consejo de ministros de Nicolás.

- El primer vicepresidente, Juan Pablo Guanipa, propuso calificar a Nicolás como traidor a la patria. La calificación será votada en la sesión del próximo 4 de febrero.

- Se designó una subcomisión que investigará los casos de femicidios en el país, con la diputada Manuela Bolívar dirigiéndola. Se alertó sobre su alarmante incremento este año.

- Los diputados cuestionaron la incorporación y posterior juramentación de “falsos parlamentarios” en las reuniones de los diputados CLAP.

- Los parlamentarios rindieron homenaje a la diputada Addy Valero, quien falleció por un cáncer de cuello uterino el pasado 22 de enero. También honraron a los once niños y adolescentes que murieron en el incendio ocurrido en Cagua mientras buscaban alimentos en un cañaveral.

Hasta con propaganda
Del otro lado, los diputados CLAP crearon una comisión que investigará el destino de los recursos que se otorgaron a Venezuela por ayuda humanitaria, aunque un enorme porcentaje de lo “denunciado” tenga suficiente información para probar su origen y destino. Esto ocurre mientras ese grupo de diputados aún no ha explicado cómo pagaron su gira internacional para salvaguardar la reputación de Álex Saab. En todo caso, los diputados Enrique Márquez y Ángel Medina rechazaron su inclusión inconsulta en esa falacia. Hoy además juramentaron a un par de diputados, Amanda Linares por el estado Cojedes y Edmundo Prieto por Nueva Esparta, que en realidad perdieron sus respectivas elecciones. El jefe de Luis Parra, Francisco Torrealba (PSUV), dijo que están dispuestos a conversar con la oposición para hablar de la designación de los rectores del CNE, sin dejar de mencionar que está latente la opción del TSJ ante la omisión legislativa. Víctor Amaya, editor del diario Tal Cual, reseñó que en Globovisión se transmite una propaganda de los diputados CLAP con símbolos del partido Primero Justicia, aunque el cierre de la pieza lleva la imagen de la Asamblea Nacional, ¿con cuáles recursos se paga este esfuerzo “institucional”?

El no país
- El Procurador de Nicolás, Reinaldo Muñoz Pedroza, contrató por $ 12,5 millones a la firma Foley & Lardner LLP para servicios legales y de cabildeo, indicó la agencia EFE. La firma legal tendrá entre sus servicios desarrollar una estrategia para acercarse al gobierno estadounidense con miras a sacar a Muñoz Pedroza y otros afectados de la lista de sanciones económicas. Con nuestro dinero.

- La Federación Médica Venezolana instó al Ministerio de Salud a extremar las medidas sanitarias y de prevención para evitar una epidemia de coronavirus, pues esta podría causar una catástrofe: una crisis epidemiológica sin disponer de los insumos médicos necesarios, sin mecanismos de protección ni alarmas que permitan atender casos transmisores del virus, sería otro desastre.

- Desde hace años, el régimen de Nicolás suspendió la emisión del boletín epidemiológico, por lo que no hay manera de planificar políticas públicas adecuadas para atender esta o cualquier otra contingencia de salud. Prefieren ocultar antes que planificar y rendir cuentas.

- La red de escuelas Fe y Alegría informó que ya suman 3.000 cargos vacantes en sus 176 instituciones educativas. Los bajos salarios son la causa principal de la renuncia masiva, siendo el Ministerio de Educación responsable del pago a los docentes de Fe y Alegría: hasta ahora su escala oscila entre 300.000 y 600.000 bolívares ($4 a $7 mensuales).

- La ONG Espacio Público denunció que funcionarios de Conatel solicitaron a la cablera Unicable Tv sacar del aire a los canales que transmitieron la gira internacional de Juan Guaidó.

A un año de las sanciones
Hoy se cumple un año de la imposición de sanciones estadounidenses a Venezuela. Aunque se perdieron más de 500.000 bpd en producción y en exportaciones, el régimen de Nicolás no colapsó porque ha logrado evadir algunas de estas medidas enviando crudo a terminales en Malasia, Togo y Singapur, ha aumentando las exportaciones a Cuba y ha mantenido las relaciones con India, entre otras prácticas. Algo debe justificar la laxitud en la ejecución de las sanciones a Venezuela, pues es casi imposible que con la tecnología disponible, EEUU ignore las maniobras del chavismo: hoy El Pitazo publicó un video en el que se observa el trasiego de hidrocarburo entre dos tanqueros con bandera de Liberia el domingo 26 en las cercanías de Amuay.

Pues bien, mientras Nicolás baraja la posibilidad de entregar participaciones mayoritarias a corporaciones internacionales, estamos produciendo lo mismo que en el año 1945, como resultado de una suma de variables terribles: leyes restrictivas, corrupción, falta de inversión, estampida de personal calificado y un esquema fiscal restrictivo. En 2019 hay que destacar las notables fallas en el servicio eléctrico y la poca capacidad de almacenamiento, en un país que ya suma siete años de contracción económica y más de dos en hiperinflación. ¿Algo de eso tiene como su origen las sanciones económicas?

Bruto como él solo
El director de las FAES, Miguel Domínguez, informó que la exsenadora colombiana Aida Merlano, quien escapó en octubre de 2019 mientras cumplía una condena de 15 años por fraude electoral, fue detenida en Maracaibo. Esta captura es un reto para el gobierno de Iván Duque, pues la extradición debería solicitarla al régimen de Nicolás; sin embargo, tanto el Ministerio de Justicia como el Ministerio de Interior de Colombia expresaron que no tienen “relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro”, y que harán sus trámites con el gobierno de Guaidó. Nicolás, notablemente contrariado por esta postura, acusó que la “política extremista e ideologizada” del presidente de Colombia “generó retrocesos en materia de seguridad y cooperación”; retó a Duque a enviarle una carta a Guaidó “para ver a quién te manda pa’llá”, y afirmó que Duque comete otra “imbecibilidad más” (sic). Nicolás dijo que no le pide a Duque rectificar porque sabe que: “Porky es un obtuso, bruto como él solo, y va a continuar en su política que lo va a llevar de derrota en derrota”. Nicolás dijo que el director del Sebin le estaba “comentando las primeras declaraciones de esta ciudadana colombiana”.

Otros movimientos en el tablero
- Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, visitará el sábado 1º de febrero la ciudad de Miami antes de concluir su gira.

- Migración Colombia informó que habilitó nuevamente el Permiso Especial de Permanecía (PEP), que podrán solicitar todos los que ingresaron hasta el 29 de noviembre del 2019.

- La Cancillería de Perú informó que Haití fue incorporado formalmente como miembro del Grupo de Lima.

- Perú expulsó la madrugada de este martes a 131 venezolanos con antecedentes criminales, decenas de ellos detenidos en un allanamiento a un hostal, donde la policía decomisó armas y drogas. Ya llegaron al país.

- La Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de El Salvador investiga a Alba Petróleos por un lavado de dinero y activos que supera los 430 millones de dólares. Uno de los indicios “más alarmantes” son las donaciones que suman más de $ 12 millones, monto que supera sus utilidades. Esta empresa data de abril de 2006, 40 % de sus acciones pertenecen a El Salvador, y 60 % son de PDV Caribe, filial de PDVSA creada para hacer operativo el Acuerdo Petrocaribe.

- El Gobierno español intercedió para evitar que la Policía deportara a Delcy Rodríguez por pisar suelo español, en cumplimiento de las sanciones impuestas por la Unión Europea. Las sanciones obligaban a la Policía a deportar a Delcy y, por la intervención del ministro José Luis Ábalos, la Policía no lo hizo, violando las leyes del bloque europeo.

Hubo un terremoto de magnitud 7,7 al sur de Cuba y al noroeste de Jamaica. Más tarde se registró otro sismo en sismo de magnitud 6,3 en las Islas Caimán. Se estableció riesgo de tsunami para todos los territorios a 300 kilómetros del epicentro.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*