Operatividad de la industria venezolana creció 4,1 puntos en el tercer trimestre

0
1230

La Confederación de Industriales (Conindustria) de Venezuela informó que la industria privada del país operó a un promedio de 35,8% de su capacidad instalada en el tercer trimestre de este año. Aunque esto representa un incremento de 4,1 puntos en comparación con el trimestre anterior, aún está por debajo del nivel alcanzado en el mismo periodo de 2022, que fue del 38,5%.

En una rueda de prensa, Luigi Pisella, presidente de Conindustria, destacó que si bien se ha logrado una recuperación en la utilización de la capacidad instalada, esta sigue siendo muy baja. En el segundo trimestre de este año, el sector operó al 31,7%, mientras que en el primer trimestre lo hizo al 31,2%.

Pisella también señaló que los sectores con mayor operatividad fueron las industrias de equipos eléctricos, informática y óptica, que utilizaron el 45,4% de su capacidad instalada en el tercer trimestre. Le siguieron el sector textil y de calzado, con el 41,1%; el sector farmacéutico, con el 38,4%; y el sector de alimentos, con el 33,3%.

En comparación con otros países de la región, la industria venezolana se encuentra rezagada. Mientras que en Colombia la capacidad operativa es del 77% y en Brasil es del 79%, en Venezuela se registra solo el 35,8%.

Entre los factores que afectan la actividad industrial en el país, Pisella mencionó la baja demanda, la competencia de productos importados, la falta de financiación, los altos impuestos, la inestabilidad macroeconómica (inflación y devaluación) y el comercio ilícito, especialmente la venta de productos que no cumplen con las normas tributarias y el contrabando, así como las falsificaciones.

El presidente de Conindustria también denunció la deficiencia en el suministro eléctrico, controlado por el Estado, lo que ha ocasionado la pérdida de materias primas. Según Pisella, el 78,9% de las empresas tienen plantas eléctricas que funcionan con combustible y solo el 9% cuentan con suministro eléctrico.

Por último, se informó que la producción industrial registró una caída del 0,1% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, y una disminución del 6,7% entre enero y septiembre de este año en comparación con el mismo periodo de 2021.