Oposición venezolana lanzó rifa de televisores, computadoras, tabletas, teléfonos y viajes para financiar las primarias

0
518

“Con tu aporte, desde donde sea que te encuentres, estás defendiendo la democracia en Venezuela”, explicó la comisión encargada de llevar adelante este proceso electoral previsto para el próximo 22 de octubre.

La oposición en Venezuela lanzó este viernes una rifa de televisores, computadoras, tabletas, teléfonos y viajes para financiar la primaria de la que saldrá un rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024.

“Con tu aporte, desde donde sea que te encuentres, estás defendiendo la democracia en Venezuela y haciendo posible la elección primaria”, añadió en redes sociales.

El sorteo se hará el 7 de octubre.

Las elecciones presidenciales, en las que Maduro buscará un nuevo período de seis años, están previstas para 2024. No tienen aún fecha fijada.

La primaria opositora enfrenta serias amenazas: dirigentes como la ex diputada María Corina Machado y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, ambos postulados, están inhabilitados para cargos públicos por decisión de la Contraloría, en medidas condenadas por Estados Unidos y la Unión Europea; y hay una impugnación ante la justicia que busca bloquearla.

A los retos políticos se han sumado los logísticos, pues los organizadores prescindieron del apoyo técnico de las autoridades electorales y decidieron autogestionarlas, por lo que necesitan fuentes de financiamiento.

La precandidata presidencial María Corina Machado (EFE/MIGUEL GUTIERREZ)La precandidata presidencial María Corina Machado (EFE/MIGUEL GUTIERREZ)

Cada boleto de la rifa cuesta 5 dólares. Puede adquirirse vía web y pagarse a través de cuentas bancarias en Estados Unidos y Canadá.

La semana pasada, los 13 candidatos a las primarias opositoras firmaron un documento con los “principios comunes” que regirán su programa de Gobierno, en caso de ganar los comicios del próximo año.

El acuerdo suscrito establece que el país “debe avanzar en cambios que consoliden un nuevo modelo político, económico y social”, siempre que sea “sobre la base de unos principios comunes, a partir de los cuales la candidatura unitaria (quien resulte vencedor en octubre) diseñará su programa de reformas estructurales”.

Entre los principios, destaca el “reconocimiento de la diversidad de intereses dentro de una sociedad pluralista bajo el amparo de un Estado de derecho social”, un precepto que los precandidatos presidenciales se comprometieron a respetar tomando la Constitución como marco y “la reinstitucionalización del poder público como meta”.

“La afirmación de la primacía de los derechos humanos con el propósito de restitución de garantías constitucionales, liberación de presos políticos y restablecimiento del orden público en favor de la vida, bienes y derechos de los ciudadanos dentro y fuera del territorio nacional”, prosigue el texto, que fue leído durante un acto en Caracas.

Los políticos también apoyan “la aspiración histórica de hacer realidad” la puesta en marcha de un “Estado federal descentralizado”, algo que contempla la Constitución pero que, en la práctica, se irrespeta, al estar la mayoría de tareas ejecutivas adjudicadas a órganos dominados por el Gobierno nacional.

INFOBAE