Opositores en Miranda entran en guerra por resultados de encuesta para definir candidatura

@DolarToday / Sep 3, 2021 @ 9:00 pm

Opositores en Miranda entran en guerra por resultados de encuesta para definir candidatura

Ocariz confirmó que hay acuerdos unitarios sobre el candidato o la forma en la que se escogerá al representante a alcalde en 20 de los 21 municipios de Miranda

TalCual

David Uzcátegui, precandidato a la gobernación del estado Miranda, afirmó este viernes 3 de septiembre haber sido el vencedor en las encuestas aplicadas en la entidad para definir la candidatura unitaria que luchará contra el oficialismo el próximo 21 de noviembre, destacando que al ser el que ganó en las mismas, debe ser el aspirante por la Mesa de la Unidad.

En su pronunciamiento, Uzcátegui instó al dirigente de Primero Justicia, Carlos Ocariz, a incorporarse al comando de campaña al reconocerlo como un «importante líder» de Miranda. Destacó que «hay que tener grandeza en la derrota y humildad en la victoria», por lo que espera que el político de la tolda aurinegra anteponga sus intereses personales en pro de los colectivos para «rescatar» al estado.

Recordó que él era partidario de realizar elecciones primarias para escoger al representante unitario pero no fue posible la realización de las mismas, por lo que dijo que se sometió al procedimiento de las encuestas a pesar de no ser afín a la utilización de ese mecanismo. Sin embargo, resaltó que en tres de las cuatro que se realizaron, él salió como ganador por encima de Ocariz.

En ese sentido, resaltó que parte de los acuerdos suscritos establecían que el que ganara más encuestas sería el que representara a la oposición en las elecciones del 21 de noviembre. Dijo que la consulta ganada por Ocariz fue una realizada vía telefónica mientras que las otras tres, que se hicieron en campo, la opción de Uzcátegui fue la más votada.

«Estoy seguro que la MUD hará lo correcto: Inscribir la candidatura de David Uzcátegui para la gobernación de Miranda. La tendencia a nuestro crecimiento es claro, evidente, la posibilidad de conquistar votos fuera de la oposición nos da ventaja. Se trata de escoger quien tiene mas chance de derrotar al gobierno», enfatizó.

Considera que Carlos Ocariz «se precipitó» al dar una rueda de prensa con resultados preliminares de las encuestas y criticó que «patee la mesa» cada vez que pierda una elección.

Carlos Ocariz exige que se cumplan acuerdos para tener candidato unitario en Miranda
Momentos antes, el dirigente de Primero Justicia y precandidato a la gobernación de Miranda, Carlos Ocariz, exigió este viernes 3 de septiembre que se cumplan los acuerdos suscritos entre los distintos aspirantes a dicho cargo para poder tener un solo representante «de la unidad» en las proximas elecciones de noviembre.

En una rueda de prensa, Ocariz detalló que el pasado lunes 30 de agosto Primero Justicia y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) suscribieron un acuerdo con representantes de Fuerza Vecinal y otros partidos para tener una candidatura unitaria en Miranda, usando el método de encuestas.

Los partidos acordaron utilizar cuatro encuestas independientes, que debían ser auditadas por los distintos comando políticos. Ocariz denunció que solo en dos instrumentos -que lo dan como ganador- se cumplió este requisito.

En los otras dos encuestas no se realizaron las auditorías, pues se emitieron resultados sin la revisión correspondiente de los comandos políticos. Ocariz detalló que en los resultados en uno de esos instrumentos dan como ganador a David Uzcátegui, quien ha pedido primarias en Miranda, por un margen de 0.3% lo que considera como un «empate técnico».

Sobre la encuesta faltante no se tienen datos. «En una de las encuestas donde se hizo la auditoría, el otro comando impugnó los resultados. En esa encuesta se hicieron mil llamadas y están grabadas (…) Me ha tocado perder y ganar y lo he reconocido», señaló Ocariz.

Además, el dirigente de PJ señaló que hay dos posibilidades para respetar los acuerdos suscritos: «En esas empresas donde no se cumplió la auditoría de ambos comandos, que no se cuenten. La otra opción es que con las mismas empresas y las mismas condiciones, se haga la auditoría con los comandos como se pactó», explicó.

A juicio de Ocariz, incumplir la palabra sería «poner en riesgo la unidad» en el estado Miranda, al tiempo que insistió en que lo que se diga desde la Mesa de la Unidad (MUD) él lo va a acatar.

También resaltó que sostuvo comunicación la noche del jueves 2 de septiembre con el comando político de la organización Fuerza Vecinal -a la que pertenece Uzcátegui- y expresó que no tuvo respuesta ante los reclamos. De igual forma, subrayó que no fijará una postura por ellos pero dejó claro que sí espera una respuesta de esa tolda política y la decisión de la MUD respecto a la candidatura unitaria.

«Unidad» en Miranda
El exalcalde del municipio Sucre aseveró, desde la sede de Primero Justicia, que está «bastante avanzados» los acuerdos unitarios y destacó que está por finalizar la maqueta de la unidad. En ese sentido, destacó que en 20 de 21 municipios del estado Miranda ya hay acuerdos sobre el candidato o la forma en la que se escogerá al representante opositor.

Ocariz destacó que la maqueta de concejales, que a su juicio es la más complicada de elaborar debido a que se está dando participación a los vecinos, organizaciones civiles y a partidos políticos, también está avanzando de forma positiva.

Además confirmó la candidatura unitaria del exconcejal Andrés «Chola» Schoetler para la alcaldía del municipio Sucre.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*