Oscar Pistorius sale de la cárcel tras haber obtenido la libertad condicional, casi 11 años después de matar a su novia

0
450

El famoso atleta sudafricano Oscar Pistorius, en prisión desde 2014 por haber matado un año antes a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, salió de la cárcel el viernes 5 de enero tras haber obtenido la libertad condicional. 

«Se aplicarán a Pistorius las condiciones generales de libertad condicional. Por ejemplo, se espera que esté en casa a determinadas horas del día», señaló el Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) de Sudáfrica en un comunicado recogido por los medios locales este jueves y citado por la agencia de noticias EFE.  

«No podrá consumir alcohol y otras sustancias. (…) Al igual que otras personas en libertad condicional, Pistorius tiene prohibido realizar entrevistas con los medios de comunicación», añadió. 

Estas restricciones serán válidas hasta el vencimiento de la sentencia del atleta en 2029, indicó el DCS, que destacó también que su «perfil público elevado» no lo «diferencia de otros reclusos ni justifica un trato inconsistente». 

Pistorius obtuvo su libertad condicional el pasado 14 de noviembre, durante una audiencia a puerta cerrada en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria 

Era la segunda vez que Pistorius solicitaba la libertad condicional, que le fue denegada el pasado marzo pese a que el condenado argumentó que se aumentó injustamente tanto su tiempo en prisión como el mínimo requerido para optar a esa medida, violando así sus «derechos fundamentales». 

Pistorius, de 37 años, llevó entonces su caso al Tribunal Constitucional de Sudáfrica, que el pasado octubre dictó que el deportista podía optar a la libertad condicional. 

Antes de que empezase la audiencia del pasado noviembre, la madre de la modelo asesinada, June Steenkamp, dijo que no está «convencida» de que «Oscar se haya rehabilitado», según una carta leída por sus abogados. 

Aun así, destacó que, si las autoridades estiman que Pistorius «está suficientemente rehabilitado», es su «deseo que las políticas y procedimientos de libertad condicional del DCS se apliquen consistentemente en su liberación». 

Pistorius cumple condena por asesinar a tiros a Steenkamp, que entonces tenía 29 años, en su casa de Pretoria el Día de San Valentín de 2013, cuando se encontraba en la cima de su fama y había amasado una fortuna en su carrera deportiva. 

Con información de Maduradas