¡OSCURO PANORAMA! Luis Vicente León: La crisis del Covid-19 agarra a Venezuela en terapia intensiva

@DolarToday / May 7, 2020 @ 11:00 am

¡OSCURO PANORAMA! Luis Vicente León: La crisis del Covid-19 agarra a Venezuela en terapia intensiva

La crisis agarra a Venezuela en terapia intensiva (recesión, desconfianza y pulverización de inversión). La caída de ingresos petroleros y no petroleros es brutal y la capacidad de obtener recursos externos nula. Sin cambio político, la crisis es monumental, por lo tanto no hay incertidumbre en cuanto al futuro.

Juan Bautista Salas | IMP

Este dramático pronóstico lo formula el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien este miércoles ha dado respuestas en su cuenta oficial en Twitter, a una serie de interrogantes sobre distintos temas del acontecer económico y político, que le han formulado sus seguidores en las redes sociales.

En torno al desbastecimiento de combustible, advierte que resulta inevitable un proceso de privatización de importaciones y distribución de gasolina a precios internacionales. Sin embargo, antes de eso, asegura que el gobierno intentará tener algún suministro propio (barcos o refinería) para sostener un segmento subsidiado, como CLAP’s vs Ventas en dólares.

Considera que poner la comercialización de la gasolina en manos del sector privado, es la única vía para rescatar cierta normalidad, entendiendo que los precios serán internacionales y el impacto en costos brutal.

Mientras que al ser consultado en torno al comportamiento del tipo de cambio en los últimos días, precisó que las fluctuaciones hacia arriba y hacia abajo del dólar son puntuales, pero la tendencia es clara e inequívocamente hacia arriba y no tiene nada que ver con los empresarios, sino con la desconfianza total en las autoridades monetarias y el gobierno y su capacidad para rescatar equilibrios.

El especialista niega que haya una dolarización en Venezuela, a la vez que explica que hay un uso masivo de divisas para el pago de transacciones. La dolarización exigiría cambiar la moneda y acordar con la Reserva Federal americana, algo imposible con gobierno y el Banco Central de Venezuela, sancionados.

Sobre la evolución de los precios para el futuro, el economista advierte que en presencia de una macrodevaluación, sin reservas, con el precio del petróleo en el piso, sin confianza, aislados y sancionados y con nuevos controles, advierte que los precios de los bienes y servicios pueden llegar al infinito y más allá.

En torno a la operación Gedeón, dijo que es obvio que no estaba diseñada, financiada o acordada con el gobierno de USA, de haber sido así, no hubieran llegado en peñeros, advirtiendo que eso significa que la relación entre diseñadores, ejecutores, financistas e incluso conocedores pasivos, hace cortocircuitó con sus aliados más importantes.

León fue consultado en torno a las razones por las cuales Maduro no ha metido preso a Juan Guaidó, señalando que apresar a Guaidó tiene riegos relevantes para Maduro. La represalia USA es el más importante, pero también puede convertirlo en mártir que movilice lucha interna y unifique a la oposición. En la calle, sin producir cambio político, es menos peligroso para ellos pues se debilita, señaló.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*