Otra noche de terror en Ecuador: coches bomba, policías secuestrados y amenazas al presidente desde las prisiones

0
221

Las bandas criminales en Ecuador han desatado una ola de violencia contra el Estado, llevando a cabo una serie de actos terroristas dirigidos al gobierno de Daniel Noboa. En los últimos días, se han registrado secuestros de policías y retención de agentes penitenciarios por parte de los reclusos en las prisiones del país.

Estos actos terroristas han incluido la detonación de coches bomba e incendios de vehículos en diferentes ciudades de Ecuador, como Esmeraldas, Cuenca, Loja, Quito y Guayaquil. También se ha reportado la explosión de un artefacto en un puente peatonal en Quito, así como el secuestro de varios policías en Machala y Quito. Además, un patrullero ha sido detonado en una carretera de Quevedo, en la costa ecuatoriana.

En Riobamba, a 216 kilómetros al sur de Quito, se ha producido la fuga de 39 reos, entre ellos Fabricio Colón Pico, conocido como «El Salvaje», quien ha sido señalado por la Fiscal General, Diana Salazar, de planear su asesinato. Colón Pico es uno de los líderes de Los Lobos, una de las bandas criminales más violentas del país.

Paralelamente, las prisiones de Ecuador continúan bajo el control de los reclusos. El Servicio de Cárceles ha informado que hay agentes penitenciarios retenidos en los penales de Loja, El Oro, Chimborazo, Cotopaxi y Azuay.

Desde la cárcel de Turi, controlada por Los Lobos, los presos han enviado un mensaje al presidente en un video: «Así como no te importa la vida de los privados de libertad en Ecuador, a nosotros tampoco nos importa la vida de tus funcionarios: los guías penitenciarios y los policías. Tu estado de excepción no nos intimida. Nosotros ya estamos muertos», se escucha decir a uno de los encapuchados en el video. Además, advierten a la ciudadanía que no salga por la noche, ya que la banda criminal se enfrentará a las fuerzas del orden en las calles. También amenazan con consecuencias sin precedentes para los policías y militares.

En Cuenca, se ha registrado la detonación de un explosivo frente al departamento del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela. Aunque aún no se sabe si fue una amenaza directa o una coincidencia, Saquicela informó a las autoridades correspondientes.

La policía ha logrado capturar a los delincuentes responsables de dejar una maleta abandonada e incendiándose en la parte trasera de una Unidad de Policía Comunitaria en Quito. Durante la detención, se decomisaron un arma de fuego, 16 tacos de explosivos y 2 dispositivos telefónicos.

Estos actos terroristas se producen después de la fuga de alias Fito, líder de Los Choneros, de una cárcel en Guayaquil. La plataforma ciudadana SOS Cárceles ha denunciado una presunta alianza entre el gobierno de Daniel Noboa y Los Choneros, lo que ha llevado a levantamientos en las calles y en las prisiones por parte de la megabanda Los Lobos.

Hasta el momento, la Presidencia no ha emitido ningún pronunciamiento sobre estos hechos. La situación en Ecuador sigue siendo tensa, con las bandas criminales desafiando al Estado y llevando a cabo actos terroristas cada vez más violentos.