¡OTRA OBRA DE LA REVOLUCIÓN! La decadencia del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

@DolarToday / Dec 18, 2021 @ 7:00 pm

¡OTRA OBRA DE LA REVOLUCIÓN! La decadencia del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

En su interior, solo está en funcionamiento una sala de exhibiciones, pero tiene goteras y filtraciones. Además, el museo ha perdido vínculos con otros centros artísticos internacionales

Por El Nacional

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas es uno de los espacios de arte más completos y reconocidos de América Latina. No obstante, lo embarga un hermetismo en cuanto a su funcionamiento.

En su interior, solo está operativa una sala de exhibiciones, pero tiene goteras y filtraciones. Además, el museo ha perdido vínculos con otros centros artísticos internacionales. Y las exhibiciones que se presentan tienen una marcada línea ideológica hacia el oficialismo, desde el 2000, de acuerdo con un trabajo periodístico publicado por El País.

Por otro lado, desde la destitución de Sofía Imber, fundadora de este centro de arte, en el 2001 el lugar desmejoró progresivamente. Los artistas de más renombre se alejaron debido a la polarización política, así como el público. Cuentan con poco personal, la biblioteca se encuentra cerrada, al igual que el cafetín y el jardín de esculturas.

El exdirector del Museo de Ciencias de Caracas, Sergio Antillano, aseguró al medio español que la institución “está cerrada desde hace rato”.

“Los museos nacionales no existen. Un museo es una institución en la cual se investiga, se cultiva un patrimonio y se divulga el conocimiento. Un museo no es un depósito de obras. Todo eso hay que reconstruirlo”, señaló.

Por su parte, Ernesto Villegas, ministro de Cultura, se ha encargado de desmentir los rumores de su cierre. “No es raro que en vísperas de buenas noticias culturales se active la maldad. Durante todo diciembre permanecerá abierta la exposición Cronus, memorias de un imaginario, del artista Alejandro Plaza”, dijo Villegas.

“Las versiones sobre el cierre definitivo del museo, y sus ecos malévolos, aparecen cuando faltan horas para que la Unesco apruebe la inclusión de la octava manifestación cultural venezolana en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: las fiestas de San Juan Bautista”, acotó.

Sin embargo, en las últimas semanas los rumores sobre el cierre del museo son cada vez mayores.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*