¡OTRA VIOLACIÓN A LA CONSTITUCIÓN! CNE elimina votación directa y secreta para elegir a los diputados indígenas

@DolarToday / Jul 30, 2020 @ 4:00 pm

¡OTRA VIOLACIÓN A LA CONSTITUCIÓN! CNE elimina votación directa y secreta para elegir a los diputados indígenas

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció un nuevo reglamento para la elección de los diputados indígenas en la Asamblea Nacional, cambios que, como denunciaron sectores de la oposición, van en contra de la Constitución Nacional.

Por: Aporrea

A través de su página web, el CNE informó que “debe establecerse un sistema de elección de los representantes indígenas en consonancia con los usos y costumbres ancestrales de estas comunidades”.

El documento destaca que los representantes indígenas serán elegidos, de ahora en adelante, única y exclusivamente por los y las integrantes de las comunidades indígenas, “para asegurar de este modo una representación efectiva de sus aspiraciones y expectativas”.

Luego, sostiene que el método de elección “responde a un procedimiento y forma especiales con respecto al procedimiento electoral general, iniciándose con la conformación de asambleas comunitarias por cada población indígena para la elección de los voceros y voceras, quienes luego participarán en Asambleas Generales que tendrán a su cargo la elección como diputados o diputadas de los candidatos o candidatas correspondientes, votándose en cada tipo de asamblea -a mano alzada- tal como ha sido su uso y costumbre”.

Lo que el documento no explica de forma clara es el hecho de que las nuevas modificaciones eliminan el voto directo para elegir a los diputados indígenas.

La ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV) rechazó la imposición de una elección de segundo grado de los representantes indígenas a la Asamblea Nacional y dijo en un comunicado que la votación a mano alzada “no respeta el secreto del voto”.

Asimismo, aseguró que “no abonan para que este mecanismo resulte transparente y confiable”.

El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas”, indicó el OEV al recordar lo previsto en la Constitución.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*