OTRO GOLPE AL NARCOTRÁFICO | Policía y Armada de España abordan velero con 1.500 kilos de cocaína y lo hundieron en el océano Atlántico

0
376

La Policía española, en colaboración con la Armada, abordó en el océano Atlántico un velero que se dirigía a las costas españolas con 1.500 kilos de cocaína, en una operación en la que fueron detenidos sus cuatro tripulantes y la embarcación fue hundida en pleno océano.

Es la sexta embarcación intervenida a organizaciones criminales del Este de Europa, consolidadas como las líderes en el tráfico de drogas por vía marítima, según destaca este lunes la Policía, que intervino 13 toneladas de cocaína en lo que va de año.

Las pesquisas sobre el narcovelero comenzaron a principios de 2022 y los agentes detectaron en un puerto de Alicante (este de España) el velero que iba a utilizar la organización.

La embarcación, tras pasar por la isla de Tenerife (Atlántico), se dirigió a Sudamérica, en concreto a Brasil, donde tuvieron que reparar el barco para seguir navegando.

A finales del pasado mes de abril recibieron la mercancía ilícita en el Caribe y, una vez cargada la cocaína en 50 fardos, la embarcación inició rumbo a España.

A finales de mayo, la Policía y la Armada pusieron en marcha el operativo, que finalizó con el abordaje del velero a más de mil millas náuticas de España.

Los agentes detuvieron a los cuatro tripulantes -de origen búlgaro, francés y sueco-, localizaron los fardos con la droga y hundieron el velero, debido a su mal estado.

Es una operación internacional -coordinada por la Fiscalía Especial Antidroga- que contó con la colaboración de la agencia británica NCA, las autoridades americanas e italianas, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de España y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MOC-N), con sede en Lisboa.

EFE