OVF: Inflación de octubre fue de 14,5%, 8,3 puntos por encima de la del BCV

@DolarToday / Nov 8, 2022 @ 11:00 am

OVF: Inflación de octubre fue de 14,5%, 8,3 puntos por encima de la del BCV

Según los últimos datos del Observatorio Venezolano de Finanzas -OVF- las tasas de inflación de octubre de 2022 fueron 14,5% mensual, 142,6% acumulada y 173% anualizada: «Venezuela sigue reflejando una alta y persistente inflación».

Anaisa Rodríguez./ ND

Los rubros que mostraron mayores aumentos de precios fueron Servicios con 19,7%, Comunicaciones 17,2%, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 12,5%, Esparcimiento 10,2% y Transporte 8,2%.

El análisis de la aceleración de la inflación en octubre (14,5%) respecto a septiembre (11,5%) debe tomar en cuenta, entre otros los siguientes elementos: según el BCV entre octubre y septiembre el tipo de cambio se depreció 4,7% en tanto que los datos del mercado paralelo indican que la depreciación fue de 8,9%. «La dinámica de aumento de los precios excede con creces el ajuste del bolívar respecto al dólar, lo que corresponde claramente a un problema de sobrevaluación o atraso del tipo de cambio. En otras palabras, los bienes importados son más baratos que los producidos internamente».

Según el observatorio, están influyendo otros elementos «más allá del tipo de cambio» en el comportamiento de los precios, mientras que la política del BCV de garantizar la estabilidad del bolívar, a parte de costosa, es ineficaz.

Maduro sale fortalecido porque «impuso su ley»: José Vicente Carrasquero sobre canje de sobrinos de Cilia Flores

Además, la emisión de dinero por parte del BCV en octubre respecto a septiembre fue 29,4% y la inflación se cifró en 14,5%, mientras en septiembre en comparación con agosto la emisión monetaria alcanzó a 14,1% y la inflación fue 11,5%. «Ello sugiere que la presión monetaria derivada del gasto ha jugado un papel fundamental en el comportamiento alcista de los precios durante septiembre y octubre».

El incremento de precios en algunos renglones fue significativo como en los casos de servicios de gas doméstico (56%), agua (27%) y aseo urbano (27%), en lo referente a comunicaciones la telefonía fija subió 19%, la telefonía móvil aumentó 19,5%, el servicio de internet 11% y el transporte terrestre 8,2%.

Venezuela registró una inflación de 6,2 % en octubre, lo que supone 22,5 puntos menos en comparación con septiembre, cuando el crecimiento de precios en el país llegó a 28,7 %, la tasa más alta en lo que va de año, según las estadísticas divulgadas este viernes por el BCV.

Con el dato de octubre, Venezuela acumula una inflación de 119,4 % este año, indicó el ente emisor.

Los sectores que más aumentaron el mes pasado fueron educación, con un alza del 18,3 %; comunicaciones, con un incremento del 9,6 %; bienes y servicios diversos, con un aumento del 7,3 %; salud, con un crecimiento del 7 %; y transporte, con una subida del 6,9 %, siempre según el BCV.

Con respecto a septiembre, cuando la inflación se aceleró 20,5 puntos frente al 8,2 % de agosto, los sectores con un mayor incremento fueron educación, que subió un 50,8 %; transporte, que creció un 34,2 %; restaurantes y hoteles, que aumentó 33,7 %; alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encarecieron en un 30,5 %; y salud, que se incrementó en un 26,9 %.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*