Padre de niña fallecida en frontera con Colombia pide que el caso no quede impune

0
101

El padre de la niña Michelle Pernía, Jonathan Pernía, pidió una audiencia con el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, para hablar sobre lo sucedido en el puente La Unión y el por qué no dejaron pasar la ambulancia con su hija y exigió al fiscal Tarek William Saab que inicie las investigaciones para determinar responsabilidades. Por su parte, Bernal dijo que por «sentido común» debían haber dejado pasar a la ambulancia con la menor y culpó a los soldados por no llamarlo para pedirle permiso

TalCual

Jonathan Pernía, padre de la niña que murió en el puente fronterizo de La Unión entre Táchira y Colombia, denunció que hasta el momento se desconoce el avance de las investigaciones ordenadas por las autoridades venezolanas debido al incidente, el cual ya tiene una semana de haberse registrado.

Pernía lamentó que no se hayan acercado desde el Gobierno del estado Táchira para ofrecer, al menos, los gastos funerarios para el sepelio de la niña de cinco años de edad –Michelle Pernía– y pidió una audiencia con Freddy Bernal, gobernador de la entidad, para hablar con él al respecto.

De igual forma, exigió al fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, para que dé inicio a las investigaciones del hecho que derivó en la muerte de la menor.

“Le pido el favor, ¿qué pasó con las investigaciones de mi niña, en qué están las averiguaciones, cuál es la notificación, dónde están los testigos?, los testigos somos nosotros”, reseñó La Opinión de Cúcuta.

Dijo que lo ocurrido a Michelle se ha repetido con otras personas en la zona y exclamó que es una situación injusta contra las personas de bajos recursos, al igual que calificó la situación con los funcionarios de la Guardia Nacional como «humillación».

El padre de la menor responsabilizó a ese cuerpo de seguridad por la muerte de su hija por impedir el paso de la ambulancia, cuando la Policía de Colombia sí había dado permiso.

El miércoles 30 de noviembre, funcionarios de la Guardia Nacional impidieron el paso de una ambulancia, que llevaba a Michelle Pernía, de cinco años de edad y conectada a una bombona de oxígeno, hasta Puerto Santander en Colombia con el fin de recibir atención médica ya que no tenían dinero para ingresarla en el Hospital Central de San Cristóbal.

Al llegar allí y ante la negativa de los soldados, la doctora que acompañó a la menor desde el CDI de La Fría decidió desconectarla del oxígeno para que sus padres la trasladaran por el puente. Encontraron una carretilla de madera y, cubierta con un plástico, la empezaron a cruzar por la estructura. Sin embargo, en la mitad del puente la menor falleció.

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró que se estaba abriendo una investigación al respecto, aunque recordó que el paso vehicular entre Colombia y Venezuela por los puentes aún no está del todo regularizado.

“Se está abriendo una investigación para saber qué pasó. Yo sé que no está regularizado el paso, pero según mi opinión, hay cosas de sentido común. Estoy seguro que si hubiesen pedido el permiso, lo hubiésemos autorizado”, dijo Bernal.

Afirmó que los funcionarios de la Guardia Nacional pudieron haber llamado para pedir permiso con el fin de facilitar el tránsito de la ambulancia hasta el vecino país y prometió que ese tipo de situaciones no pasarán de nuevo.