Padrino López: «La principal amenaza a la seguridad y la paz en América Latina son las acciones de Estados Unidos»

0
309

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, expresó el miércoles su opinión de que Estados Unidos representa una gran amenaza para la seguridad de América Latina. Según Padrino, el país norteamericano busca mantener su hegemonía sobre la región y está dispuesto a hacer cualquier cosa para lograrlo.

Durante su participación en una reunión telemática con otros titulares de Defensa de todo el mundo, celebrada en Rusia, Padrino afirmó que las acciones políticas, económicas y militares de Estados Unidos son la principal amenaza para la paz y seguridad en América Latina. Además, señaló que el país ha aumentado sus actividades militares en la región, con 11 ejercicios auspiciados por el Comando Sur de Florida en lo que va del año.

El ministro también hizo hincapié en las actividades de las empresas trasnacionales estadounidenses, que según él intentan vulnerar la soberanía de los países latinoamericanos y caribeños. Aunque no proporcionó detalles sobre cómo Venezuela ha respondido a estas amenazas en el Mar Caribe, aseguró que el país ha dado una respuesta contundente.

Padrino respaldó el acercamiento de América Latina y el Caribe a naciones como Rusia, India y China, que están invirtiendo en la región. También mencionó la importancia de utilizar monedas distintas al dólar, acciones que, según él, defienden la autonomía regional y contribuyen a la nueva geopolítica mundial.

A finales de febrero, el presidente Nicolás Maduro se reunió en Caracas con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, para revisar la cooperación entre ambos países. En los últimos meses, Venezuela y Rusia han firmado acuerdos en áreas como salud, energía, transporte marítimo y lucha contra el narcotráfico.