Padrino López ratifica liberación de ocho militares secuestrados por las FARC

@DolarToday / Jun 1, 2021 @ 10:00 am

Padrino López ratifica liberación de ocho militares secuestrados por las FARC

Un día antes de la liberación de los militares secuestrados, la FAN se retiró de Apure como parte de un cese al fuego con el grupo guerrillero colombiano

TalCual

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, emitió un comunicado la noche del lunes 31 de mayo en el que ratificó la liberación de los ocho funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que estaban en poder de la disidencia de las FARC desde principios de mayo.

Padrino López indicó que la acción se llevó a través de la operación «Águila Centenaria» y resaltó que esto es parte de los esfuerzos que se venían realizando desde hace varios días para lograr la liberación.

«Tal como se había comunicado recientemente, veníamos llevando a cabo ingentes esfuerzos a fin de lograr la recuperación de los hermanos patriotas, a quienes felizmente ya tenemos con nosotros sanos y salvos», expresa el texto.

Agradeció a todos los implicados para materializar la liberación de los ocho efectivos y confirmó que permanecen en la búsqueda de otros dos soldados.

Para nosotros la vida e integridad física de nuestros soldados, siempre han estado por encima de todo; en consecuencia, repudiamos categóricamente las manipulaciones mediáticas y palangristas de opinadores de oficio, que han pretendido politizar la violencia encarnada por las facciones terroristas en la frontera colombo venezolana, y específicamente una situación tan lamentable como esta», dijo Padrino López.

El director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, informó a través de su cuenta de Twitter que se confirmó la liberación de de los ocho militares secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) capturados por el Frente Décimo de las FARC el pasado 23 de abril se comunicaron con sus familiares, quienes hicieron llegar esta información a la organización no gubernamental.

Los familiares informaron el Jhan Carlo Bemón, Jonny Jaguay, Álvaro Junio Flórez, José Antonio Ramos, Estiben José Aular, Luis Coba, Paul Hernández y José Torres se someten a exámenes médicos en Caracas para inspeccionar sus respectivos estados de salud.

De esta manera se pone fin a un secuestro que se extendió por más de dos meses y evidenció la tensa situación que se vive en la frontera con Colombia, a raíz de los enfrentamientos entre la FAN y las FARC.

El pasado 15 de mayo, 22 días después de la confirmación de la captura de estos ocho militares, el ministro de Defensa y mayor autoridad de la FAN, Vladimir Padrino López, finalmente rompió el silencio para denunciar la situación, exigir que se respetara la integridad física de los militares secuestrados y coordinar su liberación con la gestión del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Aunque no se explicó qué tipo de gestiones realizaba el gobierno venezolano, durante la tarde del domingo 30 de mayo, FundaRedes advirtió que se habría firmado una «tregua» en Apure, que incluía el retiro de las fuerzas militares venezolanas de este territorio, para dar paso a la liberación de los ocho secuestrados.

Otros dos militares desaparecidos
Tras confirmar la liberación de este grupo de ocho miembros del cuerpo castrense, Tarazona denunció que otros dos funcionarios se encuentran desaparecidos, pero que el Estado ha sido incapaz de pronunciarse para ofrecer una respuesta a sus familiares.

«Debemos levantar la voz por los que a esta hora siguen desaparecidos, en medio del silencio que han guardado el alto mando militar y el Estado venezolano. Aún mantienen en silencio que están desaparecidos y su familia vive la angustia, la desesperanza de no tener respuesta», exclamó.

Los dos militares en cuestión, de acuerdo con FundaRedes, son Abraham Belisario y Dany Vásquez; ambos reportados como desaparecidos a inicios de mes ante el silencio de las autoridades.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*