El Tribunal 4° Nacional en materia de Terrorismo, a cargo de José Mascimino Márquez García, decretó privativa de libertad contra seis capturados por su presunta vinculación con la denominada “Operación Boicot a la Asamblea Nacional”, dijeron fuentes del sistema judicial.
La privativa de libertad recayó sobre Ronald Enrique Flores Rivero; Rigoberto Moreno Carmona, ex funcionarios del Cicpc; Darío Pastor Estrada Perozo; Edgar Enrique García Pacheco (financista); Argenis Enrique Ugueto Benítez (activador Aragua) y Roberto José Franco Valera (sindicalista del gremio docente en Carúpano).
La audiencia de presentación de estas seis personas se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Caracas entre las 4 pm del 30 de diciembre y 2 am del 31. Los representantes del Ministerio Público le imputaron a los detenidos traición a la patria y homicidio intencional agravado en grado de tentativa contra el fiscal general, Tarek William Saab, entre otros delitos.
El juez Márquez García acogió la precalificación planteada por el Ministerio Público y en consecuencia decretó la privativa de libertad contra Flores, Moreno, Estrada, García, Ugueto y Franco. Estas personas permanecerán recluidas en la Fuerza de Acciones Especiales (Faes), organismo que practicó las detenciones.
El pasado 29 de diciembre la ministra Carmen Meléndez dio conocer la información sobre esta operación y explicó que la misma fue planeada en Riohacha, Colombia con participación de ex militares y civiles venezolanos, bajo la asesoría de los organismos de inteligencia de ese país. La reciente visita de Leopoldo López a Colombia guarda relación con la develada operación, según lo dicho por la Ministra.
El propósito del plan era impedir la instalación de la Asamblea Nacional pautada para el venidero 5 de enero, explicó Meléndez. Como parte de la operación se tenía previsto ataques a la central hidroeléctrica Guri, la refinería Amuay, Batallón 825 de Armamento situado en Aragua, así como el asesinato del fiscal general Tarek William Saab, un gobernador, familiares directos de altos miembros del Gobierno, detalló la Ministra.