Papa Francisco reconoce las dificultades de los venezolanos en el exterior para votar

0
314

En respuesta a una carta enviada el pasado mes de abril por miembros de la diáspora venezolana en Argentina, el sumo pontífice dijo que la Santa Sede no dejará de hacer lo que esté en sus posibilidades

El Nacional

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, aseguró que el papa Francisco tomó nota sobre las dificultades y restricciones que impuso el gobierno de Nicolás Maduro para permitir el voto de los más de 7 millones de venezolanos que viven en el exterior en las próximas elecciones presidenciales.

«El Santo Padre ha recibido su mensaje, del pasado 2 de abril, con el cual informaba acerca de las dificultades que afrontan muchos venezolanos en el extranjero para votar en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de julio», dijo Parolin en respuesta a una carta enviada el pasado mes de abril por miembros de la diáspora venezolana en Argentina.

Parolin añadió en su respuesta, fechada el 6 de junio pero que se dio a conocer el martes, que el papa Francisco transmitió su agradecimiento. «La Santa Sede no dejará de hacer lo que esté en sus posibilidades», afirmó el secretario de Estado del Vaticano.

En total, 69.189 venezolanos están habilitados para votar en el exterior, de los más de 7 millones de migrantes y refugiados venezolanos que hay en el mundo.

En su respuesta a la diáspora venezolana, el secretario de Estado dijo que reza por Venezuela y por todos sus hijos e hijas, dentro y fuera del país y los encomendó a la intercesión de la Santísima Virgen de Coromoto y del Beato José Gregorio Hernández.

En su carta, los venezolanos en Argentina denunciaron que el proceso electoral en Venezuela se desarrolla en un ambiente de presión, persecución y hostigamiento contra dirigentes de oposición y activistas de derechos humanos.

«Este contexto describe condiciones que se distancian de un proceso con garantías democráticas mínimas y que lamentablemente incumple con lo establecido en el acuerdo de Barbados, suscrito entre representantes del gobierno de Venezuela y miembros de la Plataforma Unitaria», advirtieron en el texto.

Resaltaron las limitaciones impuestas para la inscripción y actualización de datos de los venezolanos en el exterior en el Registro Electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí