Parlamento Europeo aprobó resolución en respaldo a María Corina Machado y a unas elecciones libres en Venezuela

0
153

El Parlamento Europeo aprobó, con 446 votos a favor, una resolución en respaldo a unas elecciones libres y a la candidatura de María Corina Machado.

Este proyecto contó con el apoyo de liberales, conservadores, socialdemócratas y los verdes de la cámara continental. Solo tuvo 21 sufragios en contra y 32 abstenciones.

La propuesta insta al Estado venezolano a cumplir con los Acuerdos de Barbados y reconoce a la líder de Vente Venezuela como una legítima candidata a las presidenciales.

Los eurodiputados subrayaron que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de inhabilitar a Machado carece de fundamento jurídico, y condenan la injerencia del régimen de Maduro en el proceso electoral.

El texto también rechaza enérgicamente los intentos de impedir que otros políticos de la oposición, como Henrique Capriles, ocupen cargos públicos.

La Eurocámara lamentó los ataques, presuntas desapariciones forzadas, detenciones y órdenes de arresto contra la oposición, la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y los periodistas, y exigió el cese inmediato de las persecuciones.

En su opinión, el régimen de Maduro incumple el acuerdo firmado el año pasado en Barbados por representantes del Gobierno venezolano y de la oposición, de celebrar elecciones presidenciales libres y justas en 2024.

ÚLTIMA HORA | Parlamento Europeo condena ataques a María Corina Machado y respalda su candidatura presidencial en Venezuela.

La resolución obtuvo 446 votos a favor, 21 en contra y 32 abstenciones. https://t.co/G4BwyqvNXy pic.twitter.com/taXl1oprCy

— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) February 8, 2024

Según dijo, si se respetaran todos los puntos del acuerdo de Barbados, las elecciones de 2024 en Venezuela “podrían marcar un punto de inflexión para pasar de una autocracia corrupta a una vuelta a la democracia”, subrayó el Parlamento en un comunicado.

En ese contexto, los eurodiputados instaron a los Estados miembros de la Unión Europea a endurecer las sanciones existentes contra el régimen de Maduro hasta que demuestre un compromiso claro y permanente de defender las normas democráticas básicas, el Estado de derecho y los derechos humanos.

Igualmente, pidieron más sanciones específicas en virtud del Régimen Global de Sanciones de Derechos Humanos de la UE contra los jueces del Tribunal Supremo de Venezuela y los miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas implicados en abusos sistemáticos contra opositores al Gobierno.

Los eurodiputados insisten en que la UE no considerará el envío de ninguna misión de observación electoral a Venezuela hasta que haya garantías claras y creíbles de que el acuerdo de Barbados y la hoja de ruta electoral se están respetando en su totalidad.

Al respecto, Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de la campaña de Machado, explicó que tal resolución deja claro que una posible ausencia de la candidata en los comicios convertiría la elección en un proceso viciado.

«Es una resolución clave en el proceso de lucha por unas elecciones presidenciales libres y transparentes en 2024 y establece nítidas líneas rojas sobre próximos pasos, incluyendo el eventual despliegue de una misión de observación electoral (MOE) de la Unión Europea», comentó en su cuenta en X.

EFE

Atención‼️ Con 446 votos, fue aprobada en el Parlamento Europeo una resolución de urgencia sobre la situación en Venezuela, las acciones contra @MariaCorinaYA y su equipo, y la creciente represión contra las fuerzas democráticas, así como el apoyo al acuerdo de Barbados.

Es… pic.twitter.com/ZjY7ugMLS6

— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) February 8, 2024

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí