Parole de reunificación familiar: 100,000 migrantes podrán trabajar legalmente en EEUU

0
601

Mientras el gobierno del presidente Joe Biden se prepara para poner fin a las restricciones al asilo relacionadas con la pandemia de COVID-19, ofrece nuevas opciones legales para que las personas, sobre todo las familias, lleguen a Estados Unidos.

Por Telemundo 51

El gobierno dijo que admitirá a por lo menos 100,000 latinoamericanos que pretendan reunirse con sus familiares en Estados Unidos, pero prácticamente no ha dado a conocer detalles. El plan fue anunciado en un momento en que las restricciones vinculadas a una ley de salud pública, conocida como Título 42, están por expirar el jueves.

Durante una visita reciente a la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reveló algunos detalles del plan, aunque el gobierno divulgará más información a mediados de junio. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

¿Cómo se harán las solicitudes?
Las personas deberán solicitar el permiso para unirse con sus familias en Estados Unidos en centros de procesamiento regionales. El gobierno planea abrir un centenar de dichos centros en el hemisferio occidental, y que los primeros serían en Guatemala y Colombia.

Los centros atenderán solicitudes de permisos humanitarios de reunificación de familias, dijo Mayorkas, además de solicitudes para el programa de refugiados de Estados Unidos y permisos condicionales humanitarios para aquellos considerados particularmente vulnerables, que se decidirán caso por caso.

¿Quiénes serán elegible?
El nuevo programa de reunificación de familias es para inmigrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia que son ciudadanos estadounidenses o cuentan con una residencia permanente legal, y cuyas solicitudes para traer a familiares directos han sido aprobadas.

El gobierno de Estados Unidos dijo que las personas elegibles recibirán una invitación para participar. El gobierno proporcionará una autorización de viaje para los individuos aprobados y las personas serán elegibles para solicitar permiso para trabajar en Estados Unidos mientras esperan sus visas de inmigrantes.

Lea más en Telemundo 51