Partido Comunista de Venezuela repudia las detenciones arbitrarias en el país

0
214

El Partido Comunista de Venezuela emitió una declaración el día de hoy en la que condena enérgicamente las detenciones que considera «arbitrarias» llevadas a cabo por los organismos de seguridad del Estado en las últimas semanas contra ciudadanos que se oponen al actual gobierno. El PCV señaló que estas detenciones constituyen una violación grave de las garantías constitucionales, ya que no se permitió la comunicación inmediata con los abogados de los detenidos y no se proporcionó información precisa sobre su lugar de detención ni su estado de salud.

La formación política también destacó que estas acciones van en contra de lo establecido en el artículo 44, numeral 2° de la Constitución de la República. A pesar de las diferencias ideológicas y políticas que existen con la activista Rocío San Miguel, el PCV considera inaceptable cualquier privación de libertad que vulnere las garantías constitucionales y legales que rigen el Estado de Derecho.

El PCV recordó que estas prácticas represivas no son nuevas y han sido históricamente enfrentadas por el partido, ya que se han aplicado contra dirigentes sindicales y trabajadores que luchan por sus derechos laborales o denuncian actos de corrupción.

Además de las detenciones, el PCV también rechazó la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de suspender el funcionamiento en Venezuela de la oficina técnica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de expulsar a 13 de sus miembros. El partido considera que los argumentos utilizados para justificar esta suspensión son manipuladores y carecen de lógica jurídica y política.

El PCV señaló que esta instancia de la ONU se encarga de denunciar violaciones a los derechos humanos cometidas por los Estados y no tiene la responsabilidad de opinar o actuar ante supuestas conspiraciones contra el gobierno. Esta medida del gobierno busca actuar impunemente en la violación persistente de los derechos fundamentales del pueblo trabajador y de todos aquellos que cuestionan sus políticas contrarias a la Constitución.

El partido advirtió que en medio de la actual escalada represiva y antidemocrática, todas las instituciones del Estado están siendo utilizadas como instrumentos para perpetuar en el poder a la élite gubernamental neoliberal y corrupta. Ante esta situación, el PCV instó al fiscal general, Tarek William Saab, a garantizar el cumplimiento de las garantías constitucionales y a no avalar las continuas violaciones al Estado de Derecho.

El PCV denunció que la cúpula del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está utilizando el terror estatal para imponer un proceso electoral con poca participación popular y sin opciones de alternancia en el poder. En este sentido, el partido hizo un llamado a la comunidad internacional para que esté atenta a la situación en Venezuela y tome medidas para proteger los derechos humanos y la democracia en el país.