Partidos políticos eligen sus posiciones en el tarjetón para la elección presidencial

0
200

En un acto realizado en la sede central del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, los 37 partidos políticos que postularon a los 13 candidatos para la elección presidencial del 28 de julio seleccionaron sus posiciones en el tarjetón electoral.

El vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, explicó que el primer criterio para la selección de posiciones en el tarjetón fue la cantidad de votos obtenidos en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020. Las organizaciones políticas que recibieron más votos en ese proceso tuvieron prioridad en la selección de posiciones.

El directorio del CNE, liderado por el excontralor Elvis Amoroso, supervisó el proceso, asegurando que todas las organizaciones políticas inscritas tuvieran la oportunidad de seleccionar su ubicación en la boleta electoral.

La maqueta de la boleta electoral mostrada por el CNE consta de 4 filas y 10 columnas, con celdas para las tarjetas de los 37 partidos políticos. Cada partido seleccionó su posición siguiendo los criterios establecidos por el CNE.

Además, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los partidos aliados ocuparon todo el primer renglón y parte del segundo en el tarjetón.

Las fotos de los candidatos también se mostrarán en la boleta electoral, reflejando las posiciones seleccionadas por los partidos.

Según el cronograma del CNE, hasta el 20 de abril las organizaciones políticas tienen la oportunidad de realizar cambios y sustituciones en el tarjetón electoral, mientras que desde el 28 de abril hasta el 18 de julio cualquier modificación no se reflejará en la boleta electoral del 28 de julio.