Pasaje mínimo urbano aumentó de enero a octubre en más de 850%

@DolarToday / Oct 9, 2020 @ 4:00 pm

Pasaje mínimo urbano aumentó de enero a octubre en más de 850%

El transportista Hugo Ocando explicó que después de 10 meses fue que el Ejecutivo decidió incrementar el pasaje de Bs 3.500 a Bs 30.000

Ronald Uribe / TalCual

La administración de Nicolás Maduro aumentó de forma «oficial» el pasaje mínimo a Bs 30.000 por intermedio de la Gaceta Oficial N° 41.981 de fecha 7 de octubre, según publicó el periodista Johan Álvarez en sus redes sociales.

En las capturas de pantalla mostradas por Álvarez en su publicación, se enfatiza el hecho que el Ministerio de Transporte exhorta a las alcaldías de todo el país, así como a los gremios de transportistas «a respetar y mantener como tarifas en sus áreas de competencias, para el transporte privado que preste servicio de carácter público en las rutas que tengan el recorrido igual o menos a 20 kilómetros y/o su característica sea troncal o periférica».

 

A pesar de esta regulación por parte del Ejecutivo, los transportistas se han visto obligados a incrementar las tarifas e incluso, se evidencia que existen disparidad en el cobro del pasaje mínimo al menos en la Región Capital. Refieren que de La Guaira a Caracas el importe del pasaje oficialmente está en Bs 40.000, pero los usuarios pueden cancelar 100.000, 200.000 o hasta un dólar -cuyo valor en el mercado paralelo al 9 de octubre estaba en Bs 450.000- para las rutas largas.

Dentro de Caricuao, por ejemplo, los pasajeros pagan alrededor de Bs 20.000, pero para viajar hasta Plaza Venezuela pueden cancelar hasta Bs 60.000. En la ruta de Palo Verde a Santa Eduvigis pueden cobrar Bs 30.000. El sueldo mínimo integral de un venezolano es de Bs 800.000.

Al respecto, el presidente del Bloque de transportistas del Oeste de Caracas, Hugo Ocando, afirmó a TalCual que la información acerca del precio del pasaje mínimo está corriendo por los grupos de mensajería del gremio y cree que este incremento «no cumple las expectativas ni la necesidad» de los transportistas.

Manifestó que los usuarios no perciben suficientes ingresos para poder cancelar el importe que se requiere para mantener operativas las unidades, recordando que una parte de los choferes que respaldan la iniciativa que él impulsa llamada «Transporte Unido por Venezuela», tienen el planteamiento de «anclar» el precio del pasaje al valor del dólar.

Indicó que según sus cálculos, el pasaje mínimo debería costar unos 60 centavos de dólar, pero lo que piden es que los venezolanos cancelen solo una sexta parte (10 centavos), mientras que el Estado debería asumir el restante para que esto sirva para hacer mantenimiento a las unidades de transporte, «que son las más viejas de Latinoamérica».

En ese sentido, dijo el importe que pagaría el usuario sería al mes unos Bs 4.500.000. Además, mencionó que las autoridades ofrecieron proveerles de insumos como cauchos, baterías y de más a cambio de quitarles el dólar subsidiado. «Pero en lo que va de año no nos han vendido nada porque no tienen dinero y nosotros estamos asumiendo los costos dolarizados».

Afirmó que el ajuste de la tarifa se tardó 10 meses en hacerse, ya que en la Constitución se establece que debe discutirse en enero y que estaba en Bs 3.500. «De 3.500 a 30.000 yo no se cuánto es el porcentaje, pero se que es muy alto. Están reconociendo nuestra solicitud y nuestra propuesta de que la tarifa se tiene que discutir eventualmente. Lamentablemente no puedes esperar 10 meses para discutir una tarifa porque eso crea una anarquía» y al no haber respuesta de las autoridades, ocurre que los transportistas deciden que deben aumentar.

El pasaje aumentó de enero a octubre en 857,1%

Ocando, al ser preguntado por cuál es el precio del pasaje mínimo, respondió que con tal anarquía presente se han registrado varias tarifas que se le cobran a los usuarios, que al final son perjudicados. Enfatizó que para las rutas urbanas son de Bs 30.000. Las que pasan de un municipio a otro tienen otro valor más costoso. Sin embargo, reveló que el mínimo está entre 40 mil y 50 mil.

Hay otras que son suburbanas que se rigen por kilómetro/pasajero.

Respecto al tema de la escasez de gasolina, indicó que las unidades de transporte tienen permiso para trabajar pero dependen de la gasolina que vende el Ejecutivo. Por ello, dijo que actualmente hay un «paro técnico» porque no hay suficientes estaciones de servicio para que puedan repostar combustible y además, de los litros que carga solo alcanza para un solo día y debe esperar unos días para volver a poner carburante.

Aunque reconoció que sí se está cumpliendo el subsidio prometido, afirmó que la gasolina es solo un componente de los más de mil que tiene una unidad. «Esto es un subsidio obligado (…) cuando dicen que la gasolina es gratos, nos quitan la posibilidad de actualizar los costos», aclaró.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*