Paso a paso: Aprenda cómo usar el ChatGPT en Venezuela

0
424

Las inteligencias artificiales surgen como herramientas que pueden facilitar la vida de cualquier persona, pero la población venezolana queda al margen, ya que no se puede utilizar el servicio desde el país, por eso en TalCual te enseñamos cómo usar el ChatGPT en Venezuela

Brian Contreras| TalCual

Durante los últimos meses, uno de los grandes focos de conversación ha girado en torno a las inteligencias artificiales, sus posibles beneficios y consecuencias.

Una gran parte de la población venezolana ha quedado marginada del debate internacional debido a que el servicio del mayor exponente actual de modelos de lenguaje operativos con inteligencia artificial, ChatGPT, no está disponible en el país.

A pesar de esta restricción, es muy fácil sortear estas limitaciones para poner las manos en esta revolucionaria tecnología que empieza a demostrar que se avecinan cambios importantes en la manera en la que se interactúa con internet.

En TalCual te enseñamos, paso por paso, cómo usar el ChatGPT en Venezuela, con un registro que se puede completar en unos pocos minutos y herramientas gratuitas para usar en el teléfono u ordenador.

Antes de empezar con el paso a paso, es importante tener en cuenta que el proceso de registro en la plataforma debe hacerse con una VPN (red privada virtual) activada. Luego, para utilizar el bot, no es necesario mantenerla activada, pero al momento de registrarse y cada vez que se inicie sesión sí es imprescindible utilizar una VPN.

Para aprender a activar una VPN en pocos pasos, puedes leer esta publicación: ¿Cómo utilizar VPN para burlar bloqueos?

¿Cómo usar el Chat GPT en Venezuela?

  • Paso 1: Ingresar a la página OpenAI, compañía que desarrolló el chat conversacional y seleccionar la opción «ChatGPT». También es posible hacerlo ingresando al primer enlace que arroja la búsqueda «ChatGPT» en google.
  • Paso 2: Registrarse en el sistema de ChatGPT haciendo clic en la opción «Try ChatGPT».
  • Paso 3: El sistema solicitará una dirección de correo electrónico, a la cual enviarán un código de confirmación. Revisa tu bandeja de entrada, deberías haber recibido un correo de OpenAI con un botón para verificar la dirección de correo. Al hacer clic, te dirigirá automáticamente a la web de OpenAI para continuar con el registro.
  • Paso 4: La plataforma solicita tu nombre y apellido, aunque no estás obligado a revelar tu identidad. Puedes rellenar estos campos incluso con un nombre ficticio.

Paso 5: Ahora ChatGPT solicita un número de teléfono al cual enviarán un código para verificar el registro. El problema es que, aunque Venezuela figura en la lista de opciones, el sistema no envía el código. Por lo tanto, es necesario usar un número extranjero para completar el registro.

La manera más fácil y rápida para completar este paso es pedir a alguien que viva en el exterior que reciba el mensaje de OpenAI y te indique el código que le enviaron. La persona que se ofrezca a prestar su número de teléfono con este fin no sufrirá ninguna consecuencia. Incluso podrá registrarse con ese número si desea probar el ChatGPT.

En caso de que no se consiga a una persona fuera del país con un número disponible para este fin, también existe la posibilidad de recurrir a aplicaciones que habilitan números ficticios y reciben el código a través de dicha app. Estas herramientas pueden encontrarse en Google buscando «sms receive», pero este método es menos directo y más complicado.

  • Paso 6: Ingresa el código que fue enviado al número de teléfono indicado. Se completará el registro y automáticamente se inicia sesión en ChatGPT, que te da la bienvenida con mensajes introductorios en inglés sobre qué es esta herramienta y cómo funciona. Puedes saltarlos pulsando «next».

Paso 7: Una vez se despliegue el panel principal de ChatGPT, se puede empezar a utilizar la herramienta haciendo clic en «New Chat» al extremo superior izquierdo de la ventana. Se desplegará un cuadro de texto en la parte inferior de la pantalla, en la cual puedes introducir la consulta que quieres hacer a ChatGPT. Es recomendable activar el modo oscuro para una mejor experiencia utilizando la plataforma.

Es importante tener en cuenta que, con cierta frecuencia, los servidores de ChatGPT se encuentran en su máxima capacidad. Cuando esto ocurre, el sistema impide iniciar sesión o registrarse. En estos casos, el usuario debe esperar e intentar varias veces. Una vez que inicie sesión, no se presentará más este problema y la sesión permanece activa incluso tras cerrar la página, así que los problemas se presentan únicamente al momento de iniciar sesión.

¿Qué utilidad tiene ChatGPT?
El alcance de ChatGPT está aún por explorarse. Para ponerlo en términos simples, tiene una función similar a Google como buscador, pero facilita la información directamente, en lugar de presentar páginas web en las que se pueda encontrar contenido relacionado con el término buscado.

El mismo bot advierte que su base de conocimientos está limitada por el entrenamiento que le brindó OpenAI mediante «una amplia variedad de textos en línea, incluyendo noticias, artículos académicos, libros, sitios web, conversaciones en foros y otros tipos de contenido en texto» hasta 2021, fecha en la que se cortó el suministro de información del cual se alimentaba el bot.

Pero el alcance de la herramienta no se queda únicamente en hacer consultas de términos o preguntas básicas, como si se tratase de un sustituto de Google. Se puede dar instrucciones mucho más precisas al ChatGPT. Siempre y cuando la instrucción sea ejecutable a través de texto, el sistema lo hará.

Prueba de Chat GPT

La imaginación es el límite para las tareas que se le pueden asignar al bot. Por ejemplo, se le puede dar una premisa básica para desarrollar el guion de una película y el sistema entregará, en cuestión de minutos, un texto con todos los elementos técnicos de un guion cinematográfico, pese a que la historia pueda ser tosca.

Es posible pedir al bot, por ejemplo, que analice un texto y corrija sus errores ortográficos y gramaticales, indicando incluso las razones detrás de cada corrección.

Hay programadores que han utilizado este concepto para pedir al bot que corrija sus códigos de programación y argumente cada una de las precisiones que haga.

Al momento de investigar temas generales, puede ahorrar mucho tiempo de búsquedas en Google. Se le podría pedir, por ejemplo, el marco legal referente a un asunto concreto en un país. El sistema debería seleccionar los instrumentos jurídicos existentes relacionados con el asunto consultado, algo que en Google posiblemente requeriría una amplia búsqueda en distintas fuentes.

Estos son solo algunos de los muchos usos que los internautas le han dado a esta herramienta, algunos indebidos, como el caso de estudiantes que han ordenado al chat a hacer ensayos o trabajos de investigación enteros sin apenas haber aprendido sobre el tema.