PCV denuncia «secuestro» de dirigente sindical Ángel Castillo tras protesta contra Onapre

@DolarToday / Jul 21, 2022 @ 8:00 pm

PCV denuncia «secuestro» de dirigente sindical Ángel Castillo tras protesta contra Onapre

Ángel Castillo es el séptimo dirigente sindical que detiene la administración de Nicolás Maduro en el último mes, los demás pertenecen al también partido de izquierda Bandera Roja. Yul Jabour, miembro del Buró Político del PCV

Orianny Granado| TalCual

Al mediodía de este jueves 21 de julio fue detenido Ángel Castillo dirigente sindical de la red de salud Barrio Adentro y militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), tras participar en una protesta que se efectuó en horas de la mañana en el centro de Caracas.

La movilización tuvo como objetivo pedir se ponga fin al instructivo implementado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que afecta los salarios de los trabajadores del sector público.

Castillo participó en la protesta que fue pacífica. Al concluir, testigos afirman que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se lo llevaron. En el hecho fue agredida Adelaida Zerpa también militante del PCV.

La detención se produjo a las afueras de la sede nacional del PCV, ubicada en la parroquia San Juan. Castillo es coordinador nacional del colectivo 2 de Junio de los trabajadores de Barrio Adentro.

Desde el PCV calificaron como “secuestro” por parte de funcionarios policiales la detención de Ángel Castillo.

Este 21 de julio trabajadores del sector público y de varios gremios, junto a jubilados y pensionados, volvieron a las calles de Caracas una vez más para protestar por la eliminación del instructivo Onapre y mejores reivindicaciones salariales. Esta vez con destino a la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la avenida Urdaneta.

Un piquete de la Policía Nacional Bolivariana se situó en un punto de la mencionada arteria vial para impedir el tránsito de la protesta, mientras que simpatizantes del oficialismo estuvieron buscando generar caos en la marcha. A pesar de eso, realizaron la actividad.

*Lea también: Tribunal dicta privativa de libertad contra activistas de Bandera Roja y defensor de DDHH Gabriel Blanco

Amedrentamiento
El dirigente Yul Jabour, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) aseguró a TalCual que la detención de activistas del movimiento sindical obedece a un intento, por parte del gobierno de Nicolás Maduro, de intimidar y amedrentar los reclamos que hacen los trabajadores ante las políticas neoliberales que aplica el Ejecutivo.

Explicó que dirigentes del PCV tenían previsto participar en una movilización junto a un conjunto de organizaciones sindicales que tenía planeado inicialmente partir desde Santa Capilla y dirigirse hasta la sede de la vicepresidencia, ubicada en la esquina de Carmelitas, en el centro de Caracas, para demandar del gobierno nacional que se derogue el inductivo de la Onapre.

Relató Jabour que, cuando se estaba aglomerando el conjunto de organizaciones sindicales que estaban comprometidas en asistir a la actividad, empezaron a presentarse grupos y activistas del partido de gobierno y de funcionarios de seguridad del Estado, montando un piquete allí evitando el paso y que no se produjera una confrontación con los partidarios del gobierno, por lo que la marcha se dirigió entonces hacia la sede de la Fiscalía General de la República.

Posteriormente y ante la fuerte presencia policial en la sede del ministerio Público, los manifestantes procedieron a retirarse y cuando Ángel Castillo, quien conducía una camioneta tipo pick up llegaba a la sede del PCV ubicada en la Parroquia San Juan, se bajaron unos funcionarios portando armas largas y cortas de camioneta Runner blanca que venía siguiéndole.

Indicó que Ángel Castillo es dirigente del colectivo 2 de Junio y trabajador de la Misión Barrio Adentro.

«Los hombres que hicieron el procedimiento tenían un brazalete que los camaradas identificaron como del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia)», aseguró Jabour.

Añadió que otra dirigente que venía en la camioneta con Castillo, Adelaida Zerpa, se bajó del vehículo rápidamente, los funcionarios intentaron meterla en la camioneta para llevársela también, pero logró zafarse, aunque fue empujada y quedó herida. «La tiraron al piso allí frente a la sede del Comité Central del PCV», exclamó.

Indicó que no conocen el paradero de Ángel Castillo, pero que, junto a un grupo de abogados del partido pondrán la denuncia del secuestro ante el Ministerio Público.

«Estamos haciendo las denuncias a través de las redes sociales, medios de comunicación y ya hemos hecho a nivel internacional con los partidos comunistas del mundo y con los de América Latina a través de una comunicación que se envió inmediatamente, así como a la Federación Sindical Mundial», precisó Jabour.

«El gobierno de tratar de neutralizar o minimizar cualquier acción que vaya en contra de la política anti obrera que está desarrollando el gobierno de Nicolás Maduro a través de todo este tipo de acciones legales jurídicas y políticas a favor del gran capital, de esta política neoliberal del gobierno venezolano y, por supuesto, toda la violación de los derechos de los trabajadores que se viene impulsando como con el instructivo de la Onapre, o el instructivo 2792 del Ministerio del Trabajo, y acciones como despidos injustificados , violaciones a contrataciones colectivas», expresó el dirigente comunista.

Agregó que el gobierno trata de minimizar y de amedrentar a los sectores sindicales que realmente han mantenido firme la denuncia contra esas políticas y que han solicitado que esas medidas se deroguen para dar paso a una verdadera política a favor de los trabajadores.

Diosdado Cabello contra el PCV
En la noche del miércoles 20 de julio, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, acusó al PCV y otros sectores orientados a la izquierda del espectro político, de seguir las políticas de EEUU.

«A esa izquierda uno no la entiende… hoy uno ve a algunos de esos partidos con el mismo discurso que tiene EEUU. Uno escucha a (el diputado y secretario general del PCV, Óscar) Figuera y cree que está hablando (el embajador para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, ubicada en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia, James) Story», expresó Cabello.

Indicó que, a lo mejor, personas cercanas a Figuera le dicen «te la estás comiendo», pero que, en cambio, está «terminando de enterrar lo que un día fue el Partido Comunista, las glorias del PC y tantos mártires que dejaron aquí para que venga alguien aquí a destrozar toda una historia, solo por egoísmo y no entender el momento histórico de lo que significa».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*