Pdvsa ajusta el precio del diésel para el sector industrial en Venezuela

0
450

La junta directiva de Pdvsa aprobó el pasado lunes 3 de julio los nuevos costos operativos y margen de ganancia en la venta de diésel destinado al sector industrial en el mercado local. A partir del jueves 6 de julio, el precio para el usuario final será de 0,32 dólares el litro, marcando un importante ajuste después de varios años de contar con subsidios.

Con información de TalCual

La comunicación enviada por Juan Carlos Díaz Socorro, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, notificó a los clientes y distribuidores de combustible en todo el país sobre el aumento en el precio del diésel, que excluye al sector salud, el cual seguirá recibiendo subsidio según lo establecido en la Resolución 0014 emitida por el Ministerio de Petróleo el 30 de junio de 2023.

Se otorgará un plazo para el pago de las facturas por despacho de combustible mientras los clientes y los centros distribuidores del país realizan las transacciones financieras correspondientes.

El ajuste en el precio del diésel responde a la necesidad de corregir las distorsiones causadas por los subsidios otorgados a los transportistas, que generaron un impacto negativo en las estaciones de servicio que venden este combustible. Según fuentes del sector, estos subsidios no estaban llegando a las empresas que los necesitaban y estaban siendo desviados para beneficio de otros.

Cabe destacar que el ajuste en el precio del diésel no afectará al sector del transporte público de pasajeros, el cual continuará recibiendo subsidio a través del sistema Patria. El nuevo precio se aplicará a los transportistas que operan en actividades industriales, empresas de la cadena de comercialización de productos y aquellas que requieren el combustible para generación eléctrica.

Con esta medida, la administración de Nicolás Maduro continúa eliminando gradualmente los subsidios a los combustibles en el país, y se espera que en algún momento también se elimine la exoneración al transporte público.