PDVSA aseguró que sanearon más del 80% de la costa afectada por un derrame de petróleo en Carabobo 

0
311

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aseguró en sus redes sociales que fue saneada más del 80 % de la costa afectada por un derrame de hidrocarburos en la costa del estado Carabobo. El incidente ocurrió el 26 de diciembre producto de una fuga en la refinería El Palito.

A través de la cuenta oficial de X (antes Twitter), la estatal petrolera explicó que el derrame se produjo tras fuertes precipitaciones en la región que provocaron el desbordamiento de unas plantas de la refinería que contenían un vertido de hidrocarburos, de aguas residuales o efluentes que posteriormente se extendieron hasta la costa.

PDVSA resaltó que desde entonces activaron un “plan de atención de derrame de hidrocarburos” con la participación del Ministerio de Ecosocialismo y otras instituciones del Estado, además de voluntarios de una comunidad cercana a la zona.

En un comunicado publicado el 28 de diciembre, la empresa estatal dijo que para controlar la situación usaron material absorbente, tal como lo establece el procedimiento de emergencia para la atención de derrames y maquinaria pesada para la extracción y el acarreo de los vertidos.

PDVSA aseguró que actualmente no existe ninguna fuente activa de derrame ni ruptura de tubería o sistema.

Además, señaló que están tomando medidas preventivas para evitar que vuelva a ocurrir esta situación en caso de que se registren lluvias de gran intensidad en Carabobo.

Denuncia de activistas

Este derrame fue denunciado previamente por activistas que aseguraron desconocer la cantidad de hidrocarburos que contaminaron las playas de la costa.

La organización Gente del Petróleo, que agrupa a extrabajadores de la industria energética nacional, aseguró a la agencia de noticias EFE que la fuga comenzó en la refinería El Palito, ubicada frente al mar Caribe.

“No sabemos la cantidad de hidrocarburos que se derramó. Sabemos que las lluvias constantes rebosaron la laguna de oxidación en la que se almacenaban los residuos”, dijo la coordinadora de la agrupación, Beatriz García. 

Además, destacó la importancia de que las autoridades expliquen si hubo una falla en el sistema de drenaje.

“La playa se llenó de hidrocarburo, está toda contaminada”, subrayó la representante de la organización, que ha contabilizado 17 eventos de este tipo este año.

En las redes sociales, circulan numerosas fotografías y videos que muestran la orilla del mar ennegrecida, así como a personal de PDVSA trabajando en la limpieza de la playa.

La Fundación Azul Ambientalistas aseguró en su cuenta de X que este desastre ambiental perjudica los balnearios de Puerto Cabello, una zona turística ubicada a unos 200 kilómetros de Caracas.

En junio, la organización no gubernamental (ONG) Observatorio de Ecología Política (OEP) indicó que el país registró 86 derrames petroleros durante el 2022, tres de ellos en Carabobo y el resto en el estado Zulia.

Con información de El Diario