Pdvsa prevé alcanzar 1,23 millones de barriles diarios de petróleo en diciembre

0
394

Según declaraciones del ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene como meta extraer 1,23 millones de barriles por día (bpd) para el próximo diciembre. Esto marcaría un aumento de alrededor de 290.000 bpd desde el comienzo del año, gracias a la incorporación de nuevos equipos de perforación, según informó la agencia Reuters.

El anuncio se produce luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgara una licencia general de seis meses al sector petrolero venezolano el año anterior. Aunque esta licencia no fue renovada en abril, Washington ha comenzado a emitir autorizaciones individuales a empresas energéticas en el país.

Tellechea afirmó a los medios, durante una conferencia en Caracas, que «No necesitamos licencia para seguir produciendo». Con esto, hizo referencia a la determinación de continuar las operaciones de Pdvsa sin importar la necesidad de aprobación por parte de Estados Unidos.

El ministro también confirmó que la empresa española Repsol ha recibido recientemente la aprobación del Departamento del Tesoro para expandir sus asociaciones con Pdvsa, y mencionó que otras 20 empresas están en proceso de obtener licencias individuales, incluyendo aquellas relacionadas con proyectos conjuntos de gas con Trinidad y Tobago.

Según Tellechea, Pdvsa actualmente opera con 25 equipos de perforación activos, logrando una producción de 924.000 bpd de petróleo este mes, además de suministrar 102.200 bpd de gasolina y 23.500 bpd de diésel al mercado interno.

El ministro añadió que el Gobierno no tiene planes de aumentar los precios internos de la gasolina en el futuro cercano.

En relación con las pérdidas sufridas por la empresa polaca Orlen, Tellechea afirmó que Pdvsa no tiene relación contractual con dicha compañía. Pdvsa ha solicitado a la embajada venezolana en Polonia que se ponga en contacto con Orlen para recopilar información sobre el asunto.

Se informó que una unidad suiza de Orlen pagó a dos intermediarios con sede en Dubái la suma de 330 millones de dólares por petróleo venezolano, pero Pdvsa nunca recibió dicho pago.

A pesar de los esfuerzos, Venezuela ha enfrentado dificultades para alcanzar sus metas de producción petrolera. Aunque las exportaciones han aumentado en los últimos años, la producción de crudo sigue estando muy por debajo de los niveles de hace dos décadas, cuando promediaba 3,7 millones de bpd.

Desde 2019, Pdvsa se encuentra bajo sanciones estadounidenses y, desde el año pasado, exige el pago anticipado de al menos el 50% del valor de los cargamentos exportables para evitar impagos, los cuales han afectado significativamente sus finanzas hasta finales de 2022.

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí