¡PDVSA “SOCIALISTA”! Petroleros denuncian “trabajo de esclavos” y protestan contra “salarios de hambre”

@DolarToday / Jul 22, 2020 @ 8:00 pm

¡PDVSA “SOCIALISTA”!  Petroleros denuncian “trabajo de esclavos” y protestan contra “salarios de hambre”

Trabajadores petroleros de Anzoátegui, Carabobo, Falcón, Monagas, Sucre y Zulia protestaron para exigir mejoras salariales y condiciones laborales. Piden que se se extienda a toda la industria el pago de un bono por 150 dólares entregado a empleados de PDV Marina

Ahiana Figueroa | @ahianaf / TalCual

Este martes 21 y miércoles 22 de julio los trabajadores petroleros protestaron en las sedes de Pdvsa ubicadas en todo el país, para exigir un aumento salarial a los 6 dólares mensuales que devengan actualmente. Desafiando la cuarentena acudieron con sus tapabocas para manifestar y solicitar la restitución de sus derechos laborales y denunciar el trabajo de «semiesclavitud» en la cual se encuentran.

«Esto que estamos haciendo en todo el país va a continuar hasta que sean restituidos todos los derechos de los trabajadores, porque no nos resignamos a vivir en la miseria ni a vivir como cobardes. Exigimos que se calculen todos los pasivos laborales que le han robado a los trabajadores«, indicó Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Las protestas en las cuales también estuvieron los jubilados de la industria se llevaron a cabo en Anzoátegui, Barinas, Carabobo, Caracas, Falcón, Monagas, Sucre y Zulia e hicieron un llamado para manifestar nuevamente el martes 28 de julio. Los trabajadores solicitan que se extienda a toda la industria el pago de un bono de alimentación por 150 dólares mensuales que el presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, aprobó para los empleados de PDV Marina.

«Es una discriminación, humillación y burla que ha hecho el presidente de Pdvsa en autorizar un pago de 150 dólares exclusivo para los trabajadores de PDV Marina a quienes felicitamos por recibir este beneficio. Pero exigimos a Asdrúbal Chávez que todos estos beneficios, sean entregados de manera inmediata a todos los trabajadores», dijo Girot desde la refinería de Puerto La Cruz en Anzoátegui.

Exigieron igualmente la restitución de los comedores ubicados en las distintas sedes, la mejora de las jubilaciones, del seguro de HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad), del seguro funerario y del pago de medicinas. Alegan que han fallecido decenas de empleados por la falta de recursos y debido a que Pdvsa congeló el Sistema Contributivo para la Protección de la Salud de los Trabajadores Petroleros (Sicoprosa).

Por otra parte, recordaron que en 2014, Pdvsa pidió un préstamo de los ahorros del Fondo de Pensiones sin consultar a los trabajadores y hasta la fecha no han resarcido los recursos, por lo que adeudan la cifra de 1.300 millones de dólares a los pensionados.

«Los trabajadores están muriendo prácticamente de la indolencia, de mengua, desasistidos, están en estado de indefensión y sin atención médica. Que aparezca el dinero que se robaron del Fondo de Pensiones de 30 mil jubilados y sobrevivientes de todo el país, y exigimos que sean restituidos todos los términos de las contrataciones colectivas«, señaló Girot.

Destacaron además que mientras varios contratistas de la industria le pagan a sus trabajadores entre 10 y 30 dólares diarios, los salarios en la estatal Petróleos de Venezuela son de entre 3 y 6 dólares mensuales. Mientras que desde hace cuatro años adolecen de la dotación de implementos de trabajo como uniformes, botas, guantes, lentes y cascos, así como equipos de seguridad industrial.

José Bodas, secretario general de la Futpv, recordó que la convención colectiva de los trabajadores venció en octubre del año 2019 y no hay información sobre el inicio de las conversaciones para aprobar los nuevos puntos del contrato colectivo. «Mientras tenemos a trabajadores devengando 6 dólares mensuales, son salarios de hambre y es por eso que estamos luchando porque los salarios se igualen al costo de la canasta básica, se requieren más de 80 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria».

El representante sindical cuestionó que la administración de Nicolás Maduro haya decidido «vender la gasolina en dólares en el territorio nacional y a los trabajadores se les paga un salario de entre 3 y 6 dólares que reduce a los trabajadores a condiciones de semiesclavitud».

Informó que a los empleados de la refinería de Puerto La Cruz que han estado trabajando en su reactivación se les prometió un «bono de rearranque» y aún no se les ha cancelado.

«Estamos en contra de este paquetazo antiobrero y antipopular del gobierno de Maduro. Estamos convencidos que con la movilización y la lucha conseguiremos nuestros objetivos, que no es más que los trabajadores petroleros no se mueran de hambre», indicó Bodas.

Los trabajadores entregaron a la directiva de Pdvsa un documento en el que solicitan la restitución de los beneficios laborales, además del aumento salarial. Señalaron que de no recibir respuestas en un plazo de 10 días radicalizarían las acciones, que podría conllevar hasta una renuncia masiva.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*