OSCURO PANORAMA: Pedro Castillo se perfila como el virtual ganador de las presidenciales en Perú

@DolarToday / Jun 9, 2021 @ 2:00 pm

OSCURO PANORAMA: Pedro Castillo se perfila como el virtual ganador de las presidenciales en Perú

Aunque restan por procesar unos 313.000 votos, el panorama parece favorecer a un Castillo que muy posiblemente sea declarado presidente en las próximas horas, ante la improbabilidad de una remontada de Fujimori

TaCual

Según la más reciente actualización ofrecida en el portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, el candidato del Partido Político Perú Libre, Pedro Castillo, se perfila como el ganador de los comicios presidenciales en la nación andina cuando ya va el 99,795% de actas escrutadas.

Las cifras ponen a Castillo con el 50,206% -unos 8.735.448 votos- a la cabeza del escrutinio que lleva a cabo el organismo electoral versus los 8.663.684 papeletas a favor de la aspirante por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que se traduce en un 49,974%.

Esto quiere decir que Pedro Castillo estaría venciendo en la segunda vuelta por las elecciones presidenciales por un estrecho margen de 71.764 votos.

En horas de la noche del martes 8 de junio, Castillo acumulaba 8.687.367 votos, 113.193 más que los 8.574.174 que había conseguido hasta el momento Fujimori; esto luego de haberse procesado el 98.359% de las actas.

El martes 8 de junio empezaron a ser escrutados los votos provenientes del extranjero. Casi un millón de peruanos estaban habilitados para votar fuera del país, aunque la participación ronda el 35%, por lo que más de 300 mil votantes sufragaron el domingo en el exterior.

Pese a que se esperaba que el voto extranjero favoreciera a Fujimori y representaba la principal esperanza de la candidata de Fuerza Popular para recuperar terreno frente a Castillo, los reportes cada vez le dan más ventaja porcentual a Castillo. Por lo tanto, aunque restan por procesar unos 313.000 votos, el panorama parece favorecer a un Castillo que muy posiblemente sea declarado presidente en las próximas horas.

La paridad entre ambos candidatos se anticipaba en los sondeos previos a las elecciones presidenciales y, tras los resultados a boca de urna, ya se vaticinaba un empate técnico que solo podría convertirse en resultado definitivo después de escrutar casi la totalidad de los votos.

En este contexto de paridad, los primeros reportes daban la ventaja a Fujimori, quien celebró la aparente victoria de forma anticipada. No obstante, la mayoría de los sufragios procesados para ese momento correspondían a la región capital, donde la candidata de derecha poseía ventaja. Cuando los votos de las regiones empezaron a llegar la tendencia empezó a favorecer a Castillo. Ahora ambos candidatos quedan a la espera del procesamiento de la totalidad del voto extranjero.

Debido al salto que tuvo Castillo desde los resultados preliminares, Fujimori empezó a difundir la hipótesis de un posible fraude electoral que justificaría tal cambio en la tendencia. A su juicio, se evidenciaron «indicios de fraude» a través de la impugnación de actas que buscarían evitar la contabilización de los votos de Fuerza Popular.

«Hemos notado que ha habido una estrategia de parte de Perú libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular. Y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría de estas impugnaciones sobre todo tratan de evitar que las actas que tienen mayor votación para Fuerza Popular sean contabilizadas», explicó según recoge Europa Press.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, reaccionó a las acusaciones de Fujimori y la señaló de intentar desprestigiar el proceso electoral para anularlo.

“Es absolutamente notorio (el desprestigio a organismos electorales) y dirigido a hacer caer el proceso, a que se anule el proceso y, en segundo lugar ahora, a que se desconozcan los resultados.Mal favor se le hace a la democracia al hablar de fraudes que no existen, no han existido, ni van a existir», declaró a TV Perú.

Por otra parte, la Asociación Civil Transparencia Perú también descartó la posibilidad de un fraude electoral basado en los argumentos expuestos por Fujimori. El secretario general de la ONG, Iván Lanegra, afirmó que «hay que recordar que tenemos más de 86.000 mesas en el país y en el extranjero. Cinco casos, que tienen que ser debidamente investigados, no implican bajo ninguna circunstancia un indicio que nos permita usar la palabra fraude», e instó a la candidata a ser responsable con las declaraciones que emita.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*