Pedro Sánchez pondrá en la ONU a España como ejemplo en protección social

0
372

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, llevará la próxima semana a la ONU el mensaje de que España está haciendo los deberes para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y el país es un ejemplo en protección social y lucha contra el cambio climático.

Sánchez se desplazará este domingo a Nueva York para intervenir ante la Asamblea de la ONU en el inicio de su nuevo periodo de sesiones y participar en actos en los márgenes de esa cita.

Su condición de jefe del Ejecutivo en funciones, tras las elecciones de julio en España, no afectará a su agenda y a su representación, según fuentes del Gobierno.

Subrayan que Sánchez, con España presidiendo este semestre el Consejo de la UE, trasladará una imagen de estabilidad del país a la espera de la investidura de un jefe del Ejecutivo.

Este año, el análisis del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible protagonizará gran parte de la semana en la ONU.

Fue en 2015 cuando los líderes mundiales se comprometieron a lograr unos objetivos globales en el plazo de quince años para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

Todo ello, junto a la guerra en Ucrania, estará muy presente en la Asamblea, pero antes de su inicio el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha convocado una cumbre específica sobre ese cumplimiento en la que Sánchez participará el lunes.

En su intervención expondrá que muchas de las reformas en España en los últimos años han estado orientadas hacia el cumplimiento de esos objetivos y son un ejemplo para otros países.

Sánchez se reunirá además con Guterres para hablar de una especial inquietud del secretario general como es la financiación internacional necesaria para cumplir los objetivos.

El miércoles está previsto que intervenga en la Asamblea y están también programadas dos reuniones bilaterales, con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouan, para abordar la situación del Sahel, y otra con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani.

Además de contactos informales, como uno con el primer ministro del Ejecutivo de Unidad Nacional de Libia, Abdulhamid Debiba, para analizar cómo puede ayudar España a este país tras el ciclón Daniel.

Sánchez se verá también con el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina.

Además, España ha organizado el martes junto a Francia y el Consejo Europeo un foro para debatir sobre las reformas que necesita la arquitectura financiera internacional.

También asistirá a la recepción del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a los líderes presentes en Nueva York.

La previsión es que Sánchez exponga ante la ONU los compromisos que quiere asumir España para tener más ambición en la lucha contra el cambio climático y que firme el Tratado de Preservación de la Biodiversidad en Alta Mar.

Además de asistir a un debate sobre la guerra en Ucrania, al que asistirá el presidente de este país, Volodímir Zelenski, y a quien Sánchez reiterará el apoyo de España frente a la agresión rusa.

Por EFE