Pedro Sánchez reelegido como presidente del gobierno español en el Congreso [VIDEO]

0
510

Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha sido reelegido como presidente del gobierno de España en una votación parlamentaria. Después de un prolongado estancamiento político tras las elecciones generales de julio, Sánchez logró formar una mayoría parlamentaria al llegar a acuerdos con varios partidos regionales.

La votación se saldó con 179 votos a favor de la candidatura de Sánchez, frente a 171 en contra, sin ninguna abstención. El Partido Popular conservador, el partido de ultraderecha Vox y el único legislador de la Unión Popular de Navarra votaron en contra. Por otro lado, los aliados de extrema izquierda del PSOE, Sumar, los partidos independentistas catalanes Junts y ERC, los partidos vascos PNV y EH Bildu, el BNG de Galicia y la Coalición Canaria respaldaron a Sánchez.

Las elecciones de julio dejaron un parlamento profundamente dividido. Aunque el Partido Popular fue el más votado, no logró obtener suficiente apoyo para formar gobierno debido a sus alianzas con Vox. Los socialistas quedaron en segundo lugar, pero ahora, con el apoyo de 179 legisladores, se espera que Sánchez pueda mantener su coalición durante los próximos cuatro años.

Sin embargo, el acuerdo de amnistía que los socialistas firmaron con los partidos separatistas catalanes ha generado controversia. Esta ley de amnistía eximiría a cientos de independentistas catalanes que enfrentan problemas legales tras el intento ilegal de secesión en 2017. La propuesta ha sido criticada por la justicia española y está siendo revisada por la Unión Europea.

Las protestas en contra del acuerdo de amnistía, respaldadas por el PP y Vox, han estallado en toda España. Los críticos acusan a Sánchez de traicionar a la nación para mantenerse en el poder. Algunas de estas protestas se han vuelto violentas, como ocurrió la semana pasada y nuevamente el miércoles por la noche frente a la sede del Partido Socialista en Madrid.

A pesar de las críticas y las protestas, Pedro Sánchez continuará al frente del gobierno español, enfrentando el desafío de mantener una coalición frágil y lidiar con las repercusiones de su controvertido acuerdo de amnistía con los separatistas catalanes.