“ME PEGABAN Y AHOGABAN”: Deportados desde EEUU, fueron agredidos al llegar a Venezuela

@DolarToday / Feb 6, 2022 @ 7:00 am

“ME PEGABAN Y AHOGABAN”: Deportados desde EEUU, fueron agredidos al llegar a Venezuela

Lleva un uniforme naranja de preso y un collarín que le sostiene el cuello. Así responde Ricardo Villasmil a la videollamada desde un centro de detención para inmigrantes en Texas. Este venezolano de 23 años dice que sufre dolores cervicales fuertes como resultado del maltrato que recibió por parte de las autoridades venezolanas al llegar deportado desde Estados Unidos.

Por Belisa Morillo y Damià Bonmatí / Telemundo

“Yo les decía que por favor me ayudaran, que no podía levantarme, pero solamente me miraban y me decían: ¿Tú no vienes de Estados Unidos? ¡Pídele ayuda a Biden ahora!”, relata sobre su llegada a Venezuela. “En medio de tanto hostigamiento, yo simplemente perdí el conocimiento”.

Villasmil fue uno de las decenas de deportados a Venezuela a través de República Dominicana. Sin relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro, las autoridades migratorias estadounidenses están usando terceros países, como la isla caribeña o Colombia, para expulsar a migrantes venezolanos, como reveló Noticias Telemundo Investiga. Esta práctica, instaurada durante la Administración Trump, ha sido condenada por organizaciones proinmigrante, y el senador demócrata Bob Menéndez las ha calificado de “extremadamente preocupantes”.

Noticias Telemundo Investiga habló con tres deportados que relataron que, a su llegada a Venezuela, fueron interrogados y víctimas de violencia y persecución por parte de funcionarios venezolanos. Aseguran que en todo momento se los trató así por ser deportados desde Estados Unidos. Todos, de manera clandestina, volvieron a salir del país y ahora buscan una nueva oportunidad para convencer a Estados Unidos de por qué deberían darles asilo.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*