Pensión del IVSS correspondiente a julio será cancelada este #21Jun

0
724

Desde marzo de 2022, el monto de la pensión es de 130 bolívares mensuales, equivalentes a 4,7 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela

Caracas.- El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó que este miércoles 21 de junio cancelará la pensión correspondiente al mes de julio y recalcó que será en base al salario mínimo establecido en la Gaceta Oficial.

Desde marzo de 2022, el monto de la pensión es de 130 bolívares mensuales, equivalentes a 4,7 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

La pensión del IVSS representa solo el 0,89 % del precio total de la canasta básica de alimentos en Venezuela, la cual es calculada para una familia de 5 personas y alcanzó los 526 dólares en abril, de acuerdo con el Cendas-FVM.

Aunque los pensionados han solicitado al Gobierno un aumento debido a que esto no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas, como alimentos y medicinas, el gabinete de Maduro ha asegurado que esto no lo pueden hacer debido a los bloqueos económicos que tiene el país.

Por su parte, han optado por aumentar los bonos sociales entregados a través del sistema Patria y ellos mismos han calificado estas acciones como un “milagro económico”. En mayo, Maduro incrementó el pago mensual del bono contra la Guerra Económica a pensionados y otros sectores a un equivalente de 30 dólares.

¿Para qué alcanza?

Personas de la tercera de edad del municipio Guajira, estado Zulia, han dicho que padecen por la crisis económica que hay en el país y que el pago de 130 bolívares solo les alcanza para comprar medio kilo de pollo, un plátano y algo de arroz.

Luis Iguarán, un hombre de la tercera edad de Paraguaipoa y que está discapacitado, contó a El Pitazo que la situación que están viviendo es difícil, ya que hay días que en su casa solo comen arroz, porque no tiene ingresos suficientes para comprar proteínas.

“Nosotros estamos sufriendo porque no contamos con una atención de los gobiernos, estamos sobreviviendo con lo que conseguimos y, en mi caso, como arroz solo porque ¿cómo hago para comprar un kilo de carne?”, relató.