Periodistas de México, Colombia y España reciben los Premios Rey de España

0
281

Los galardonados en los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2023 posan junto a la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas (c), este miércoles en Madrid, en la víspera de la entrega de los Premios. EFE/Ballesteros

Madrid (EFE).- Periodistas de México, Colombia y España recibirán este jueves de manos de Felipe VI los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2023, que este año celebran 40 años de vida siendo los más prestigiosos en el ámbito iberoamericano, y con una dotación de 10.000 euros que los sitúan al nivel de los Pulitzer.

La ceremonia tendrá lugar en la Casa de América de Madrid y será especial por el aniversario de estos premios, que se conceden anualmente desde 1983 y fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La droga fentanilo en México, Premio de Periodismo Narrativo

El reportaje “Fentanilo: futuro para el narco, muerte para la humanidad”, publicado en el medio mexicano N+, recibirá de manos de Felipe VI el Premio Internacional Rey de España de Periodismo Narrativo.

Tras cinco meses de investigación, el equipo formado por Víctor Emmanuel Valles Mata y Adrián Tinoco consiguió entrar por primera vez en uno de los laboratorios de fentanilo del Cártel de Sinaloa y entrevistar a menores de edad que trabajan en el proceso de elaboración y jefes locales.

El “drama de Rosario” se lleva el galardón de Cooperación Internacional

El rey de España entregará el premio en la categoría de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria al periodista español Jesús Martínez y el fotógrafo Marc Javierre-Kohan, del medio español Frontera Digital por el trabajo “J’accuse! El saqueo de la casa de Rosario”, que narra el drama de Rosario, que a sus 98 años solo desea recuperar una foto de su marido fallecido hace medio siglo, la única que guarda de él, después de que por error abriera su casa la comitiva judicial de un desahucio.

YouTube player

RTVE gana el Premio Rey de España de Medio Ambiente por “Suelos vivos”

La corporación pública española RTVE recibirá el galardón de Periodismo Medioambiental por el reportaje “Suelos vivos”, emitido por Televisión Española el 16 de junio pasado y realizado por Eduardo Laplaza García (director), Marisol Soto (guion) y Francesc Tomas (realización), del programa medioambiental “El escarabajo verde”.

La producción pone el foco en la agricultura regenerativa y en cómo, conservando los suelos vivos, se preserva la biodiversidad, la humedad del terreno y se almacena carbono, entre otros beneficios en épocas de calor extremo y larga sequía, como el verano pasado en España.

“El segundo exilio de Sergio Ramírez”, Premio Internacional Rey de España de Periodismo Cultural

El mexicano Víctor Núñez Jaime recibirá el Premio de Periodismo Cultural por “El segundo exilio de Sergio Ramírez”, un extenso perfil del escritor nicaragüense publicado por el diario mexicano “Milenio”.

El trabajo de Núñez es el producto de varios meses en los que “Milenio” acompañó a Ramírez para retratar su cotidianidad en Madrid, donde vive su segundo exilio debido a la persecución del Gobierno de Daniel Ortega.

Saldarriaga, premiado por sus fotografías sobre migrantes cruzando la selva

Por su parte, el colombiano Manuel Salvador Saldarriaga tendrá en sus manos el premio en la categoría de Periodismo de Fotografía con “Arriesgar la vida cruzando El Tapón del Darién”, una serie fotográfica publicada en El Colombiano de Medellín.

Para Saldarriaga este es el cuarto Premio Rey de España, tres en la categoría de Fotografía y uno en el de Multimedia, y en esta ocasión lo logra con su trabajo para este diario por imágenes de haitianos que atraviesan esta selva de Colombia a Panamá durante su ruta en busca de llegar a Estados Unidos.

Cuestión Pública, premio Medio de Comunicación Iberoamericano

El medio digital independiente colombiano Cuestión Pública recibirá el Premio de Periodismo al Medio de Comunicación de Iberoamérica.

El galardón le fue otorgado por “abanderar el ejercicio del buen periodismo de investigación y de datos independiente”.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.