Perú ofrece recompensa por jefe prófugo del Tren de Aragua, Venezuela lo cataloga como el criminal más buscado en su territorio

0
350

Perú ha anunciado una recompensa de 132.000 dólares para aquellos que proporcionen información sobre el paradero de «El Niño Guerrero», el líder de la banda criminal venezolana conocida como El Tren de Aragua. Según informes policiales, se sospecha que podría haber ingresado al territorio peruano. Paralelamente, Venezuela ha incluido a «El Niño Guerrero» en su lista de los criminales más buscados.

El gobierno peruano ha decidido ofrecer una generosa recompensa de aproximadamente 132.000 dólares a quienes brinden información que conduzca a la captura de Héctor Guerrero, alias «Niño Guerrero», líder de la peligrosa banda venezolana El Tren de Aragua. Venezuela también lo ha catalogado como uno de los diez criminales más buscados en su país.

Actualmente, se desconoce el paradero de Guerrero luego de que el pasado miércoles unos 11.000 militares venezolanos intervinieran en la cárcel de Tocorón, una de las más peligrosas del país, ubicada a 140 kilómetros al suroeste de Caracas. Desde allí, el delincuente y sus hombres dirigían una red criminal que se ha extendido por varios países de América Latina, según las autoridades.

El gobierno peruano ha tomado medidas al incluir a Guerrero en su Programa de Recompensas después de evaluar un informe policial que sugiere que el criminal podría haber ingresado de manera oculta al territorio peruano. Según el comunicado del Ministerio del Interior, basado en informes de inteligencia, se cree que Guerrero Flores está planeando llevar a cabo una serie de actos criminales como asesinatos por encargo, secuestros y extorsiones, con el objetivo de tomar el control del cobro de dinero a empresarios y comerciantes de Lima y el resto del país.

Héctor Guerrero tiene una notificación roja de Interpol y puede ser arrestado en Perú por liderar una organización criminal, según informó el ministro del Interior, Vicente Romero, a los periodistas.

El Tren de Aragua es una organización criminal originada en Venezuela, pero ha extendido sus actividades hacia países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Sus miembros son buscados por delitos como narcotráfico, extorsión, secuestro, asesinato, trata de personas y otros delitos relacionados con el crimen organizado, según funcionarios.

Aunque las autoridades venezolanas no han hecho referencia al paradero de «El Niño Guerrero», el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz informó el martes que el delincuente encabeza la lista de los 10 criminales más buscados por el gobierno, ya que son «responsables de diferentes delitos que atentan contra la paz y la tranquilidad del pueblo venezolano». Además, calificaron a la organización criminal El Tren de Aragua como «desarticulada».

En Venezuela, Héctor Guerrero es buscado por delitos como secuestro, asesinato por encargo, trata de personas, extorsión, terrorismo, asociación para delinquir, tráfico de armas y obstrucción al comercio.

Durante la intervención militar en la cárcel de Tocorón, donde se creía que se encontraba Guerrero, se detuvo a 88 miembros de la banda. La toma de esta prisión, considerada una de las más peligrosas del país, resultó en la muerte de un oficial y el decomiso de drogas, dispositivos de comunicación, armas, municiones, explosivos e incluso animales que formaban parte de un zoológico clandestino, según las autoridades.

Guerrero y sus hombres de confianza mantenían una red de extorsión y chantaje dentro de la cárcel, donde obligaban a los internos a pagar por servicios y amenazaban con la muerte en caso de no cumplir, según el director del Observatorio de Prisiones de Venezuela, Humberto Prado.

Por otro lado, en Perú, recientes informes de la prensa local han denunciado que a pesar de estar encarcelados en prisiones de máxima seguridad, los delincuentes venezolanos que forman parte del Tren de Aragua daban órdenes a sus cómplices a través de grabaciones de audio en complicidad con funcionarios penitenciarios para controlar las «plazas» (zonas donde operan) y lanzar amenazas contra sus rivales.

El diario El Comercio, el periódico más influyente de Perú, reveló una serie de grabaciones de audio de Héctor Prieto, alias «Mamut», uno de los líderes de la organización criminal en el país andino, en las que se le escucha amenazando a José Luis Rodríguez, alias «Mamera», quien según el medio de comunicación pertenece a una organización criminal que colabora con el Tren de Aragua en Perú.

La semana pasada, el gobierno peruano declaró el estado de emergencia en algunos distritos de Lima y en el departamento de Piura, que se encuentra en la frontera con Ecuador, argumentando que esta medida es necesaria para combatir la delincuencia y la criminalidad organizada.

Con información de Associated Press.