Pescadores sacaron toneladas de plástico del Lago de Maracaibo

0
433

Más de 400 pescadores se unieron en una iniciativa para limpiar el Lago de Maracaibo, el cuerpo de agua más grande de Venezuela. Durante una semana, estos pescadores han estado sacando plásticos del lago, como parte de un plan del gobierno para sanear la zona que ha sido afectada por la acumulación de desechos, la proliferación de una bacteria llamada verdín y los derrames de petróleo.

Bajo el lema «pesca tu plástico», los pescadores han recorrido varias zonas del lago en el municipio Maracaibo. Sin embargo, el gobierno informa que la limpieza se está llevando a cabo en 19 localidades del estado Zulia, que colinda con Colombia, y que se están utilizando alrededor de 200 embarcaciones.

El Instituto Municipal del Ambiente ha informado que, en lo que va de agosto, se han recolectado aproximadamente 60 toneladas de plástico en Maracaibo. Sin embargo, los informes del gobierno de Nicolás Maduro indican que en el primer día del plan se extrajeron 30 toneladas adicionales. Según el gobierno, todas las toneladas de plástico recolectadas serán enviadas a una compañía procesadora, aunque no se han proporcionado detalles sobre dicha compañía, que se encargará de darle un nuevo uso al plástico y generará ganancias para los pescadores.

Además de la limpieza del lago, se ha aprobado un plan de financiamiento para los 25,000 trabajadores que operan en esta área. El plan incluye la reparación de motores y embarcaciones.

Como parte de los esfuerzos de saneamiento, las autoridades venezolanas han reemplazado 166 kilómetros de tuberías que pasan por el Lago de Maracaibo para prevenir futuros derrames de petróleo en esta zona. Estos derrames se originan en instalaciones pertenecientes a la petrolera estatal Pdvsa.

Desde julio, el gobierno ha anunciado diversas medidas para el saneamiento del lago. Entre ellas, destaca un plan para fortalecer la fiscalización de las industrias establecidas en el lago. Sin embargo, aún no se sabe cuándo se implementará este plan ni qué tan estrictas serán las medidas para castigar a aquellos que contaminen estas aguas.