Pese a sanciones, EEUU es el principal proveedor de bienes agrícolas de Venezuela

0
470

Por primera vez desde que se implementaron las sanciones petroleras en 2019, la balanza comercial entre Venezuela y Estados Unidos se inclina a favor del país sudamericano. Las exportaciones venezolanas a Estados Unidos alcanzaron un total de $1.143 millones entre enero y mayo de 2023. De manera destacada, se registró la recepción de 15,5 millones de barriles de petróleo venezolano a través de los envíos de Chevron, que suman $985 millones.

Con información de TalCual

Además, la embajada de Estados Unidos en Venezuela reveló que el país norteamericano es el principal proveedor de productos agrícolas para la economía venezolana. Entre enero y mayo de 2023, las importaciones de granos de soya, maíz y trigo procedentes de Estados Unidos totalizaron $296 millones, superando en solo cinco meses los $270 millones registrados en todo 2022.

Este incremento significativo en el flujo de importaciones agrícolas desde Estados Unidos contradice la narrativa oficialista sobre las sanciones, que afirmaba que estas bloqueaban el ingreso de alimentos y medicinas al país. Las cifras también indican un crecimiento constante de las exportaciones de Venezuela hacia Estados Unidos desde el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19.

La licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la petrolera Chevron ha sido un factor determinante en esta reactivación comercial. La importación de crudo venezolano por parte de Chevron permitió el cobro de deudas que Pdvsa mantenía con la empresa estadounidense, impulsando significativamente el flujo comercial entre ambos países.

El balance comercial favorable entre Venezuela y Estados Unidos en 2023 presenta un panorama alentador para la economía venezolana y destaca la importancia de las exportaciones de productos agrícolas y petroleros hacia el país norteamericano.