Petro afirma que primero se retomarán las relaciones institucionales y descarta reunión con Maduro

@DolarToday / Aug 10, 2022 @ 11:00 am

Petro afirma que primero se retomarán las relaciones institucionales y descarta reunión con Maduro

Gustavo Petro aseguró que, por el momento, no tiene previsto reunirse con Nicolás Maduro y confirmó que ya hubo acercamientos para el restablecimiento de relaciones con Venezuela

Ahiana Figueroa|@ahianaf| TalCual

El presidente de Colombia, Gustavo Petro afirmó que antes de reiniciar las relaciones militares con Venezuela, se restablecerán las relaciones institucionales y comerciales. Su declaración se produjo como respuesta a lo informado por el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López sobre la reanudación de acuerdos bilaterales en materia castrense.

Destacó además, que por ahora no tiene previsto reunirse con el mandatario venezolano Nicolás Maduro en los próximos días y, confirmó que ha habido acercamientos con la administración de Maduro. Varios medios de ese país habían informado del posible encuentro entre ambos mandatarios en Colombia.

«Primero deben restablecerse las relaciones institucionales, comerciales, sociales, culturales, familiares incluso. Son comisiones que ya existían, ya existía una institucionalidad desde hace décadas y ahora hay que volver a reconstruir», dijo a la pregunta sobre las declaraciones del ministro de la Defensa venezolano.

Este martes nueve de agosto, el titular de la cartera castrense del país aseguró que había recibido órdenes de Maduro para iniciar conversaciones con su homólogo colombiano Iván Velásquez Gómez.

«He recibido instrucciones del comandante en Jefe Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el Min Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares», dijo el general Padrino López.

Por otra parte, Petro señaló que desde antes de su toma de posesión en el cargo, se efectuaron varias reuniones con representantes del Ejecutivo venezolano para reactivar las relaciones diplomáticas, las cuales han estado en stand by desde 2019. Sostuvo que los acuerdos para esta reactivación tomarán aproximadamente dos meses.

«Obviamente desde antes de la posesión se está trabajando en la normalización de las relaciones (entre ambos países) que implica la apertura de la frontera, pero eso no tiene que ver con ninguna reunión«, señaló el presidente colombiano a medios de su país.

Dijo además que hasta el momento no ha designado a ningún funcionario diplomático en Venezuela y que no lo anunciará hasta tanto no se normalicen las relaciones entre ambas naciones. «El canciller si ha hablado para ir mirando las relaciones», apuntó.

Sobre el tema de la empresa venezolana en ese país, Monómeros, dijo que es un tema que preocupa pues es una situación complicada de resolver. «Es un tema importante que hay que ver cómo se puede reiniciar y las formas jurídicas y el tema sanciones que está vigente, eso no es tan fácil».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*